• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Qué pasa si ya no quiero compartir mi crédito hipotecario?

Escrito por Equipo Creditaria on 3 de diciembre de 2021 13:49:23 CST
Equipo Creditaria

credito-compartido

Los créditos hipotecarios mancomunados o co-acreditados, son un excelente opción para unir fuerzas y adquirir una vivienda, que de manera individual sería más difícil. Sin embargo, los cambios suceden y casi siempre de la forma más inesperada. Si tienes un crédito hipotecario co-acreditado, pero con quien lo compartes falleció o simplemente, ya no deseas mantener ese lazo, existen diversas alternativas para disolver este tipo de hipotecas. Para conocer cómo te invitamos a seguir leyendo.

 

También te puede interesar: 4 Razones para adquirir tu casa durante la pandemia 

 

Las hipotecas mancomunadas son utilizadas comúnmente por matrimonios que desean adquirir un inmueble en conjunto. Anteriormente, contar un acta de matrimonio era la única manera de compartir una hipoteca, actualmente aunque también pueden acceder a este tipo de crédito parejas del mismo sexo, padres, hijos, parejas en unión libre, amigos o quién tú decidas.

 

Sea cual sea tu caso, si tienes una hipoteca compartida y deseas disolver dicho contrato, te compartimos las opciones que tienes.

 

Divorcio

Cuando un matrimonio se disuelve y aún tienen una hipoteca en común, el régimen bajo el que se casaron determinará en gran medida lo que pasará con la deuda y el inmueble. En el caso de los matrimonios mancomunados o de sociedad conyugal cualquier bien o deuda que se adquiera durante el matrimonio pertenece a ambas personas sin importar si haya firmado o no. En caso de que el matrimonio sea por bienes separados la deuda es únicamente del propietario del crédito.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando la hipoteca la otorgue un banco comercial, es posible delegar la deuda si se llega a un acuerdo y si se demuestra la capacidad de pago de la persona que se hará responsable del crédito. 

 

Fallecimiento

Otra situación es cuando  desafortunadamente uno de los deudores fallece. Ante esto la Condusef señala que el seguro deberá cubrir la deuda siempre y cuando no haya atrasos en los pagos y si el crédito se otorgó en la modalidad de cobertura mancomunada conyugal. 

 

En el siguiente video encontrarás otras opciones en caso de fallecimiento del propietario del crédito. 

 

Separación u otros motivos

Cuando tienes una hipoteca compartida ya sea con tus hijos, padres o con algún amigo, se pueden presentar múltiples problemas y desacuerdos en la vida cotidiana. Cuando estos son muy grandes y se vuelven imposibles de resolver o muy desgastantes, no hay más opción que convencer a la otra parte a que renuncie a la hipoteca.

 

Al igual que en el caso de divorcio, tendrás que demostrar que cuentas con la capacidad de pago requerida para poder hacerle frente.  

 

Antes de adquirir un crédito hipotecario prevén todas las posibles situaciones que se puedan presentarse. Sabemos que nadie puede anticipar las tragedias, pero lo mejor que se puede hacer es estar lo mejor preparado ante cualquier eventualidad mediante la protección de los seguros y la asesoría de un experto hipotecario.

 

Si quieres contratar una hipoteca, modificar la que tienes actualmente, o cancelar el co-crédito, acércate a Creditaria. Contamos con más de 14 años de experiencia y tenemos más de 500 oficinas en toda la república mexicana. 

¡No arriesgues tu patrimonio! Contáctanos, nuestros servicios son sin costo

Simula tu crédito hipotecario

Temas: Crédito Hipotecario, Preguntas frecuentes

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso