• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Qué pasa con mi hipoteca si me quedo desempleado o fallezco?

Escrito por Equipo Creditaria on 12 de mayo de 2020 17:18:12 CDT
Equipo Creditaria

que-pasa-con-mi-hipoteca-si-quedo-desempleado-o-fallezco

Adquirir un crédito hipotecario implica un gran compromiso por parte del deudor, los pagos tienen que ser constantes y representan una buena parte del sueldo que como asalariado o independiente se percibe. Para esto, es fundamental contar con una estabilidad laboral que te permita cumplir puntualmente los pagos del crédito, pero los imprevistos pasan.

Quedarse sin empleo o en el peor de los casos, fallecer, son acontecimientos que, por esporádicos que sean, hay que conocer sus consecuencias antes de adquirir un crédito hipotecario. 

 

También te puede interesar: ¿Ya terminaste de pagar tu casa? Cancela tu hipoteca

 

Si llegaras a estar en una situación de desempleo, es muy probable que tu institución financiera con la cual adquiriste el crédito, te respalde de alguna manera. Hoy en día la mayoría de éstas instituciones al momento de firmar un contrato hipotecario te incluyen un seguro de desempleo, así que pon atención en este tema y evita salir corriendo a empeñar tus cosas o aceptar cualquier trabajo por miedo a lo peor. Lo importante es informarse primero. 

 

DESEMPLEO

Si perdieras tu empleo y sin un seguro de por medio, comenzarás a tener problemas para pagar tus mensualidades y se incrementa mes a mes tu deuda, incluso podrías perder tu casa.

 

Por otra parte, algunas instituciones incluyen dentro de sus créditos hipotecarios los seguros de desempleo. Estos seguros cubren un número limitado de mensualidades de tu hipoteca (las cuales se especifican en la carátula de la póliza). Lo más común es que te amparen tres meses, pero en algunos casos lo hacen hasta doce meses, que puedes utilizar en una sola ocasión o dividirlos en varios eventos durante la vida del crédito.

 

Cada aseguradora tiene políticas y requisitos diferentes para ejercer los beneficios de este tipo de seguros, pero tienen algunas en común, por ejemplo: haber laborado para la empresa por determinado tiempo, estar al corriente en los pagos y tener cierta antigüedad con el crédito, que pase cierto periodo desde la pérdida del empleo, que el despido se deba a una enfermedad o problemas personales. Entre las exclusiones del seguro están: conflictos sindicales, robos, peleas o que el trabajador presente su renuncia voluntaria.

 

Para gozar de los beneficios de un seguro de desempleo debes ser un trabajador asalariado, sin embargo si eres un trabajador independiente o comerciante, las instituciones pueden incluir un seguro de incapacidad temporal total, el cual busca cubrir un cierto número de mensualidades en caso de que a consecuencia de un accidente o enfermedad sufras una invalidez que te impida realizar tu trabajo.

 

Para ejercer el seguro, una de las condiciones es que te encuentres interno en un hospital o recluido en tu casa por prescripción médica. Las exclusiones más frecuentes en este tipo de seguros son: lesiones provocadas por el asegurado, enfermedades preexistentes, lesiones sufridas por participar en actos delictivos o en riñas, rebelión, alborotos o por estar bajo los efectos del alcohol o las drogas, suicidio o cualquier intento del mismo, entre otras.

 

👉 ¿Qué opciones tengo si ya no puedo pagar mi crédito hipotecario? 👈

 

FALLECIMIENTO

Como titular del crédito, si llegaras a fallecer o sufrir invalidez total y permanente, el seguro de vida cubre el saldo pendiente que adeudes a la institución financiera que te otorgó el crédito y de esta manera tu familia conserva el inmueble libre de adeudos.

 

La suma asegurada siempre va a ser el saldo insoluto del crédito. Infórmate sobre las exclusiones, es decir, situaciones que no cubra el seguro, como por ejemplo: el suicidio. Solicita una copia de las condiciones generales de la póliza. Para hacer válido el seguro no es necesario tener determinado tiempo con el crédito.

 

En caso de no contar con un seguro y si llegaras a faltar, la deuda pendiente del crédito la tendría que pagar tú obligado solidario, tu esposa o tus hijos.

 

Ante cualquier eventualidad, nosotros te recomendamos contar con un fondo de ahorro para emergencias, que te ayuden a cubrir este tipo de situaciones. Pueden ser unos meses de ahorro para evitar pedir el seguro de desempleo. 

 

Si ya aun no has contratado tu hipoteca, te recomendamos revisar a detalle todo lo referente a los seguros que estarán incluidos. Recuerda que si tu no tienes conocimientos en temas financieros y jurídicos, te recomendamos acercarte a un bróker hipotecario quien podrá asesorarte a detalle en todo el proceso de contratación y SIN COSTO. 

 

Visítanos

 

Temas: Crédito Hipotecario, Preguntas frecuentes, Créditos hipotecarios bancarios, Finanzas Personales, Seguros, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso