• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Qué es y cómo se obtiene la transmisión de inmuebles

Escrito por Equipo Creditaria on 6 de enero de 2021 12:25:43 CST
Equipo Creditaria

Que-es-y-como-se-obtiene-la-transmision-de-inmuebles

La transmisión consiste en un cambio de derecho: del dueño actual del inmueble al comprador del mismo. Es importante no confundirlo con la entrega física del inmueble ya que es un acto material que se realiza de inmediato. Te invitamos a conocer los casos más comunes en dónde se presenta una transmisión de bienes inmuebles.

 

También te puede interesar: Bancos alistan medidas para aplazar pago de créditos

 

El sitio Vivanuncios realizó un interesante resumen de qué es y cómo se obtiene la transmisión de inmuebles. A continuación te lo decimos.

 

La transmisión de bienes inmuebles se puede presentar en 4 casos, veamos cuales son y en qué consisten.



1 Herencia

La herencia es una transmisión de bienes inmuebles la cual consiste en transferir los bienes, derechos y obligaciones a los herederos (hijos, cónyuge, familiares, etc.). De acuerdo con el Código Civil Federal la herencia es un derecho y no una obligación, por lo que, los herederos pueden rechazarla en caso de muerte del deudor hipotecario.

 

El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano declaró que las personas que transmiten por herencia no tiene que pagar nada por el trámite. Sin embargo, los hijos que reciben una casa por herencia deberán pagar un Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), el cual es de 20% del valor de la casa. Además, se debe contemplar lo siguiente:

  • Considerar la ubicación de la vivienda.
  • Realizar un avalúo de la propiedad.
  • Contratar un notario si el valor del inmueble sobrepasa una cantidad determinada.
  • Cubrir el pago del notario público y sus honorarios que son de 4 a 8% del valor de la propiedad.

2 Donación

Mientras que, la donación es un contrato en el que una persona le transmite a otra persona u organización (asociación civil o fundaciones sin fines de lucro) una propiedad de forma gratuita, es decir, sin recibir nada a cambio. Esta transmisión de bienes inmuebles es un contrato civil ampliamente regulado en México, el cual genera diversas consecuencias fiscales. Por esto, se debe realizar en escritura pública.

 

Las donaciones entre cónyuges y de ascendientes a descendientes (padres a hijos o viceversa) deberán cubrir el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

 

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta lo deberá pagar el propietario del inmueble, si es residente mexicano es de 20% y para extranjeros de 25%, sobre el valor total para efectos fiscales. Además, las instituciones sin fines de lucro no pagarán ningún impuesto y será deducible de impuesto para el donante.

 

3 Compraventa

Durante el contrato de compraventa se realiza una transmisión de bienes inmuebles a cambio de dinero, servicios u otro bien, se lleva a cabo entre dos personas y la entrega se realiza al firmar el contrato.

 

El notario público es el que da fe y legalidad al proceso de compraventa de una casa, por eso es fundamental contratar uno para dicho trámite. Se deberán estipular los datos del comprador y vendedor, los detalles y características del inmueble, avalúo inmobiliario, precio de venta y forma de pago, fecha de entrega y penalizaciones.

 

Además, es fundamental revisar que la propiedad tenga toda la documentación en regla antes de firmar y las escrituras deberán llevar el nombre del nuevo titular.

 

4 Subasta

Finalmente, también se puede solicitar una transmisión de bienes inmuebles a través de una subasta pública, la cual se lleva a cabo por medio de un despacho jurídico y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgándose al mejor postor. Usualmente los titulares morosos son los que deben entregar sus propiedades para remates hipotecarios y subastas.

 

Para participar en las subastas se debe registrar en el sistema del SAT para conocer los bienes que se van a rematar, los requisitos y la postura legal de la vivienda. Así mismo, las subastas tienen una duración de 5 días hábiles, durante ese periodo se pueden realizar ofertas o mejorar las ofrecidas por otros postores, y disponen de diez días hábiles para pagar.

 

El SAT es el encargado de notificar el resultado al postor ganador a través de un correo electrónico, si no se realiza el pago en el plazo establecido, el importe de garantía quedará a favor del fisco federal.

 

Es muy importante que en la transmisión de bienes inmuebles se siga un proceso legal para ceder el inmueble, y así no ocasionar problemas a terceros.

Simulador

Temas: Crédito Hipotecario, Preguntas frecuentes, Aspectos Legales, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso