• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento

Blog Creditaria

10 Puntos cruciales al adquirir una hipoteca

Escrito por Equipo Creditaria on 18 de diciembre de 2018 10:20:45 CST

10-puntos-cruciales-al-adquirir-una-hipoteca

Si estás interesado en adquirir un crédito hipotecario para comprar una vivienda nueva o usada, o si ya cuentas con una, pero requieres ampliarla, remodelarla o simplemente quieres adquirir una casa de descanso (segunda hipoteca) o un lote para comercializar, adquirir una hipoteca te apoyará a sobrellevar los gastos de financiamiento de tu compra. 

 

También te puede interesar: Tu nueva casa como regalo de navidad

 

Actualmente existen entidades financieras (bancos) y organismos públicos (Infonavit y Fovissste), así como los sofomes hipotecarios que te ofrecen financiamientos personalizados de acuerdo a tu perfil e intereses. 

 

El paso crucial para adquirir una hipoteca es que conozcas tu capacidad de pago mensual, porque justamente este dato será la arista para focalizar tu búsqueda de encontrar la propiedad que cubre tus expectativas, necesidades, ubicación y que además se apegue a tu presupuesto y liquidez. Otro punto importante a tomar en cuenta es la plusvalía a mediano y largo plazo, puesto que adquirir una vivienda también es una inversión. Un buen indicador de plusvalía es evaluar los proyectos que se están desarrollando en las zonas, uso de suelo, infraestructura, etc. Una vez que tienes cubierto esto es importante tomar en cuenta:

 

1 Tus pagos mensuales: Una vez contabilizados tus ingresos y gastos, podrás determinar cuánto destinar al pago de tu hipoteca. La Condusef señala que no se debe destinar más del 30% del ingreso mensual con el fin de evitar el riesgo de caer en insolvencia.

 

2 Aforo y enganche: Entre mayor sea el ahorro previo, menor será el porcentaje de financiamiento que deberás solicitar y menor el pago mensual a cubrir. Esto facilita la compra de una casa, porque exige un menor desembolso inicial. En algunos casos, a mayor aforo, menor tasa de interés a pagar.

 

3 Plazo: Infonavit y Fovissste ofrecen plazos de hasta 30 años, por su parte bancos y otras instituciones financieras contemplan plazos de 5 a 20 años.

 

4 Tasa de interés: Analizar la tasa de interés y el tipo: fija, variable, ajustable o mixta, es importante para saber cuánto se va a pagar tomando en cuenta la volatilidad financiera y los riesgos que esto conlleva.

 

5 Otros gastos: Existen gastos considerables que debes sumar a tu presupuesto de ahorro, por mencionarte algunos son: gastos notariales, de investigación, avalúos, comisiones, seguros, etc.

 

6 Pagos anticipados: Investiga si la entidad financiera con la que contrates tu hipoteca no penaliza gastos anticipados y si a su vez reduce el costo financiero.

 

7 CAT: La Condusef señala que es importante elegir el crédito hipotecario con la menor tasa de interés, pero que eso no garantiza el mejor financiamiento. Y es que el costo financiero de un crédito no se reduce a los intereses que se van a pagar derivados de la tasa de interés pactada; erogaciones como el monto de la comisión por apertura, comisiones por pagos anticipados y administrativos.

 

8 Moneda de denominación: En el mercado hay créditos denominados en pesos, dólares y udis. Sea cuál sea tu elección, esta deberá ir encaminada a darle certeza al pago de las deudas.

 

9 Costo total del crédito: Analiza la tabla de amortización en donde se desglosan los gastos de intereses, gastos anexos y capital pagado.

 

10 Seguros: Seguro de vida, de desempleo, de daños al inmueble, son algunos de los daños que puede incluir tu hipoteca, algunos son sin costo y otros con carga al acreditado.

 

Webinar Créditos

Temas: comisionamiento hipotecario, crédito hipotecario, comprar casa, buró de crédito

Suscríbete a nuestro Boletín

Banner crédito
Banner crédito
Webinar Comercial

Lo más leido...

También te puede interesar:

Nuevo llamado a la acción
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso