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Los 3 tipos de fraudes más comunes en banca móvil

Escrito por Equipo Creditaria on 25 de septiembre de 2019 11:27:09 CDT

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Actualmente, la mayoría de nosotros está empezando a utilizar su banca móvil desde su celular o computadora, lo que representa evitar las largas filas en los cajeros y en las ventanillas de los bancos, sin importar con cual de ellos tengamos cuenta. 

Pero esta revolución en la banca, trajo consigo fraudes cibernéticos, ya que tan solo de enero del 2016 al mismo mes del siguiente año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registró un aumento del 93% en reclamaciones de fraude vía banca móvil.

 

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Con un total de 39 mil 773 reclamaciones registradas por la Condusef, es muy probable que esta situación de ocurra a ti si eres cliente de un banco y realizas movimientos a tu cuenta desde tu celular. Ya que, de acuerdo con su información, los tipos de fraude que se presentan con mayor frecuencia en la banca móvil son, principalmente, tres:

 

  1. Vishing telefónico.- a través de un mensaje telefónico, los delincuentes notifican al usuario sobre cargos hechos en su cuenta y le envían una liga que los dirige hacia un portal falso. Posteriormente, lo llaman por teléfono para darle las indicaciones de los datos que debe ingresar en la misma.
  2. Descarga de App.- el delincuente baja la aplicación móvil del banco del que la víctima es cliente e ingresa los datos confidenciales de acceso para generar el fraude.
  3. Smishing.- estafa en la cual, por medio de mensajes SMS, se solicita a los usuarios de la banca móvil datos confidenciales o se les pide que llamen a un número o accedan a página web.

 

Respecto a este último tipo de fraude, uno de los más frecuentes y con mayor impacto, se registraron reclamaciones por un monto total de 569 millones de pesos, con 16 mil personas afectadas.

 

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Pero, ¿cómo puedes evitar ser víctima de fraude o robo de identidad? Para proteger tus datos, te damos una serie de recomendaciones, entre las que destacamos:

 

  • No respondas ningún correo sospechoso o mensajes de remitentes desconocidos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo.
  • Recuerda que ninguna institución financiera solicita datos personales a sus clientes para la verificación de sus cuentas.
  • No compartas tus contraseñas, sobre todo bancarias.
  • Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.
  • Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.
  • Revisa las terminales y cajeros, si identifícas la presencia de aparatos añadidos no los utilices y notifícalo de inmediato.
  • No permitas ayuda de extraños al utilizar cajeros automáticos (ATM).

 

Asimismo, en caso de ser víctima de uno de estos fraudes es importante denunciarlo de manera inmediata a tu banco y, en caso de no recibir respuesta, acudir a la Condusef.

 

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Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios, Finanzas Personales, Bienestar, Tecnología

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