• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg

Blog Creditaria

Crédito Infonavit, ¿el mejor del mercado hipotecario?

Escrito por Equipo Creditaria on 15 de diciembre de 2020 20:39:00 CST
Equipo Creditaria

Crédito-Infonavit,-el-mejor-del-mercado-hipotecario.jpg

Actualmente en el mercado existen distintos tipos de financiamientos que permiten cumplir el sueño de los mexicanos de comprar una casa y formar un patrimonio para su familia. Uno de los medios más tradicionales para lograrlo es mediante un crédito entregado por el Infonavit, pero, ¿se trata del mejor financiamiento?

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se creó en 1973, cuando la falta de vivienda era uno de los principales problemas por los que atravesaba el país, entonces, la creación de este fondo tripartita permitió que los patrones aportaran el 5% de la nómina de los empleados con la finalidad de crear una política pública de vivienda de bajo costo.

 

También te puede interesar: ¿Para qué sirve y cómo funciona un crédito hipotecario?

 

Financiamiento más costoso que los que ofrecen los bancos

Pero a pesar de que su objetivo es el de otorgar créditos accesibles a los trabajadores, la realidad es que su financiamiento hipotecario es mucho más costoso que los que ofrecen los bancos, ya que el Infonavit presta con una tasa de interés de hasta el 14% mientras que las tasas ofrecidas por la banca comercial oscilan entre el 8 y el 12% anual.

 

Es cierto que el Infonavit ofrece una tasa semifija que se establece según el ingreso del trabajador que haya solicitado el crédito, por lo que, de ser un salario muy bajo, se podría establecer una tasa de interés del 4%, sin embargo, esta no es en pesos, sino en Veces Salario Mínimo, lo que significa que depende de la inflación, por lo que una deuda bajo estos lineamientos podría elevarse hasta el doble. Actualmente se hace con referencia a la UMA, Unidad de Medida y Actualización.

 

Lo anterior, independientemente de la tasa de interés y otras cuotas que se cobren, coloca al Infonavit como una de las financiadoras más caras del mercado, sobre todo para aquellos que perciben más de cinco salarios mínimos.

 

Entonces, supongamos que somos acreedores a un crédito de un millón de pesos, con una tasa de interés del 10%, a 15 años de plazo con una inflación del 4% anual:

 

Para cubrir la totalidad del crédito, la banca comercial requeriría un pago anual de 131 mil 474 pesos; mientras que con un crédito Infonavit se requerirían 159 mil 688 pesos. Lo que en los 15 años del plazo significaría una diferencia de 423 mil 217 pesos, es decir, un pago 21% más alto que con un crédito privado.

 

Esto empeora debido a que el Infonavit otorga créditos con un plazo de hasta 30 años, y por supuesto, con una tasa de interés mayor.

 

Tomando en cuenta que comprar una casa es una de las decisiones más importantes de tu vida, consideramos que es importante que analices estas grandes diferencias económicas a la hora de solicitar un crédito hipotecario.

 

Si piensas comprar una casa y no sabes qué crédito te conviene más, acércate a cualquiera de nuestras Sucursales de Creditaria en todo el paísEn Creditaria, ¡te estamos esperando! 

 

Visítanos

 

Temas: Crédito Hipotecario, Buró de crédito, Creditaria, Emprendimiento, Créditos hipotecarios bancarios, INFONAVIT, Finanzas Personales, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso