• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg

Blog Creditaria

¿Cómo se calculan las tasas de interés hipotecario?

Escrito por Equipo Creditaria on 13 de diciembre de 2020 20:36:00 CST
Equipo Creditaria

como-se-calcula-las-tasas-de-interes-hipotecarias

¿Qué son las tasas de interés y cómo se aplican?

En su definición exacta, la tasa de interés se refiere al precio que se debe de pagar por la obtención de dinero. Esto quiere decir que, si pides un préstamo, el banco o empresa que te lo haya dado te cobrará una cantidad adicional por haberte financiado la cantidad que necesitabas.

La tasa de interés se maneja en puntos porcentuales, así que entre mayor sea la cantidad solicitada, más dinero se deberá de pagar por ella. En cuestiones básicas de economía, si las tasas de interés son bajas, es porque la demanda es mayor, lo que significa que habrá más consumo y mayor crecimiento económico, aunque muchas veces se mantienen elevadas a propósito para evitar la inflación y el alza de precios.

 

También te puede interesar:  8 Beneficios que un bróker hipotecario puede brindarte

 

Tomando esto en cuenta, se podría decir que las tasas de interés están determinadas por las fluctuaciones entre la oferta y la demanda de fondos de prestamistas en una economía. Aunque también existen otro tipo de influencias como el flujo de capital externo, crisis cambiarias o del sistema financiero.

 

Pero en el sector hipotecario, ¿cómo se calculan las tasas de interés?

 

En el caso de los créditos hipotecarios, los intereses son calculados utilizando factores específicos, es decir, una vez que el solicitante del crédito tiene claro cuánto necesita pedir prestado, es importante analizar qué tasa de interés es la más conveniente para su hipoteca, dependiendo del tipo de préstamo y el plazo al que se vaya a realizar.

 

La tasa de interés hipotecario se entiende como el costo por haber solicitado un préstamo para la adquisición de un inmueble, mismo que puede pedirse con una tasa de interés fija que no cambiará durante el tiempo que dure el contrato, o con tasa variable, cuya fluctuación dependerá completamente de los cambios del mercado.

 

Los intereses hipotecarios incluyen varios componentes:

 

  • Costo del dinero. La tasa bajo la que fondean los bancos
  • Costo operativo. Lo que les cuesta a las instituciones la operación crediticia
  • Índice de pérdidas inesperadas. Riesgo del mercado
  • Costo del capital. El consumo del capital y el retorno sobre los activos de los bancos

 

Esto depende de las políticas internas de cada institución financiera, pero siempre van de acuerdo a los establecido por el Banco de México. Y contrario a lo que podría parecer, estas tasas de interés no afectan al mercado inmobiliario, sobre todo porque cuando una persona decide comprar una casa, este ya no es un factor determinante debido a que la necesidad de adquirir un inmueble prevalece. 

 

👉Tipos de tasas de interés 👈

 

Si estás interesado en comprar una casa propia, en Creditaria nos dedicamos a encontrar el crédito hipotecario que mejor se adapte a tus necesidades y tus posibilidades financieras. Acércate a nuestros asesores expertos y conoce nuestras Sucursales de Creditaria.

Visítanos

Temas: Crédito Hipotecario, Emprendimiento, Finanzas Personales, Broker Hipotecario, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso