• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

5 Propósitos financieros para este 2020

Escrito por Equipo Creditaria on 14 de enero de 2020 15:51:21 CST
Equipo Creditaria

5 propósitos financieros para este 2020

El inicio del año es el mejor momento para dar dirección a las finanzas personales y planear la forma en que se invertirán los recursos, siempre con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida. La clave se encuentra en tener metas claras, contar con una estrategia efectiva y contar con la asesoría adecuada.

 

También te puede interesar: 3 Pasos para elegir la mejor hipoteca con interés fijo

 

1. Tomar el control de las finanzas personales

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sólo 36.6% de los mexicanos lleva registro de sus gastos, y de ellos, 63.8% lo hace de manera mental, lo que implica el riesgo de tener un control poco confiable.

 

En ese sentido, lo más conveniente es elaborar un presupuesto mensual con un registro detallado de los ingresos y gastos, que permita observar, evaluar y hacer un balance de las finanzas personales. Este instrumento permite ver con claridad en qué aspectos se está gastando de manera innecesaria para tomar medidas al respecto.

 

2. Plantear metas financieras

Una buena estrategia financiera siempre debe tener un propósito específico y claro. Plantear objetivos de corto, mediano y largo plazo, como puede ser financiar un viaje, conseguir el monto de enganche para un auto o una casa, permite enfocar correctamente el dinero y no gastarlo en cosas que no se necesitan.

El ahorro es un factor fundamental para lograr cierto tipo de metas, sin embargo, de acuerdo con la Condusef, cerca del 40% de la población mexicana no ahorra, y además, del total de personas que sí lo hacen, 43.7% utiliza métodos informales, como tandas, alcancías o préstamos familiares. 

 

3. Un plan de ahorro para el retiro

Si bien muchos trabajadores cuentan con una Afore para procurarse una pensión tras su retiro, el panorama en el futuro de este esquema es un tanto desalentador. De acuerdo con un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las contribuciones de los trabajadores son demasiado bajas como para garantizar beneficios pensionarios de más del 50% del salario final.

 

4. Liquidar deudas

Mantener deudas por un largo periodo puede convertirse en un ciclo nocivo para las finanzas personales al limitar las capacidades financieras. Si bien los créditos son herramientas muy convenientes para alcanzar ciertas metas financieras, el abuso o mal uso de estos instrumentos puede tener consecuencias negativas.

En ese sentido es importante conocer la naturaleza de las deudas y elaborar una estrategia para liberarlas en un plazo específico. Este plan debe ser lo suficientemente estricto como para garantizar el logro de la meta, y también flexible para afrontar cualquier eventualidad.

 

5. Comenzar a construir un patrimonio

Una vivienda es probablemente la mejor inversión a largo plazo que pueda realizarse gracias a la plusvalía, un concepto que se refiere al incremento del valor de un inmueble a través del tiempo debido a diferentes factores como la accesibilidad, la ubicación dentro del entorno urbano, los servicios e infraestructura, etcétera.

 

Adquirir un vivienda no significa asumir una deuda para toda la vida que con el tiempo se volverá impagable. Con el manejo adecuado de un crédito hipotecario es posible hacerse de un inmueble que garantice seguridad, tranquilidad y protección para toda la familia, e incluso ampliar  o remodelar uno ya existente.

 

Visítanos

Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios, Finanzas Personales

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso