• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento

Blog Creditaria

10 Preguntas frecuentes de un cliente antes de adquirir una hipoteca

Escrito por Equipo Creditaria on 18 de diciembre de 2018 11:16:32 CST

10-preguntas-frecuentes-de-un-cliente-antes-de-adquirir-una-hipoteca 

Los requisitos que debes cumplir, se han vuelto mucho más flexibles con el paso de los años, ahora puedes sumar los ingresos de tu pareja, familia, socios o persona con la que desees compartir la responsabilidad de adquirir una hipoteca, aun cuando sean derecho habientes de distintos organismos de vivienda.

 

También te puede interesar: Conoce el proceso de venta completo

 

Existen opciones para personas independientes o que no perciben ingresos formales, todo ello con el objetivo de facilitar adquirir su casa propia. Ahora te enlistamos las preguntas mas frecuentes:

 

1. ¿Para qué me alcanza? 

El ingreso que tenga un cliente se debe multiplicar por 0.4, el resultado se multiplica por mil, esa será aproximadamente el valor de la hipoteca que le alcanza contratar, si a eso le sumas sus ahorros, y su Infonavit, puedes generar una operación más detallada. 

 

2. ¿Qué crédito hipotecario me conviene más?

Te recomendamos utilizar el simulador de crédito hipotecario que tu bróker o las instituciones te ofrecen, esto para conocer las diferentes opciones del mercado y decidir la oferta que más te convenga, ya sea que te inclines por una baja mensualidad o por una tasa de interés o plazo menor. 

 

3. ¿Qué gastos conlleva comprar una casa con hipoteca?

Todo depende de la comunidad autónoma, si está es una compra de obra nueva o de segunda mano. Es importante mencionar que el 10-15% del precio de compraventa como orientación, pero la cifra exacta depende de la vivienda e hipoteca concreta. Hay gastos de gestorías, notarios, registros, honorarios de profesionales o intermediarios, así como bancarios por la comisión de apertura de la cuenta. 

 

4. ¿Se pueden hacer pagos adelantados sin penalización?

Prácticamente hoy no existe una penalización en casi ningún esquema.

 

5. ¿Puedo tramitar el crédito con alguien más?

Si, no necesariamente debe hacerse con él conyuge, se puede tramitar con algún familiar, socio comercial; prácticamente con cualquier persona. Es importante tomar en cuenta que no todos los bancos lo permiten, por ello se debe evaluar la relación existente entre ambas personas y ver cada caso en particular. 

 

6. ¿Puedo comprar una casa qué tiene una hipoteca?

En la mayoría de los casos la respuesta es si, solo en la minoría se da una excepción debido a que la hipoteca del comprador es con Infonavit, en contra de la hipoteca del vendedor con Infonavit y la deuda del vendedor es más grande que el crédito del comprador. Es la única ocasión en que no se va a poder adquirir un inmueble con gravamen. En todos los demás escenarios si es posible adquirir una casa que tenga una hipoteca. 

 

 7. ¿Es mejor pensar cómo banco?

Como asesor inmobiliario e hipotecario debes pensar como si fueras el banco y entender cuál es el negocio del banco, todo esto se traduce en la importancia de armas un expediente de tal forma que puedas demostrarle al banco que tu cliente tiene los ingresos suficientes para pagar la mensualidad de la hipoteca. 

 

8. ¿Qué va a pasar con las tasas de interés actualmente y en un futuro?

Todo indica que las tasas de interés permanecerán en su estatus actual, tu trabajo es monitorear constantemente los ajustes que se realizan, con el fin de estar informado y evitar crear pánico con tus clientes.

 

9. ¿En qué momento del trámite hipotecario se involucra al notario?

El notario interviene en la celebración de dos contratos, el de compraventa del inmueble y el de crédito hipotecario. Sin embargo, es fundamental acudir al notario antes de realizar cualquier trámite o contrato, con el fin de revisar los documentos de la propiedad y asesore gratuitamente a ambas partes.

 

10. ¿Qué debo hacer al terminar de pagar mi crédito hipotecario?

Solicitar al banco una carta en la que solicites al notario la cancelación de tu hipoteca. Una vez que el notario recabe las firmas de los representantes del Banco, en la escritura de cancelación, la inscriba en el Registro Público de la Propiedad.

 

Visítanos

Temas: crédito hipotecario, créditos hipotecarios, créditos para vivienda

Suscríbete al Blog

Banner crédito
Banner crédito
Webinar Comercial

Lo más leido

También te puede interesar:

Nuevo llamado a la acción
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso