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Lecciones de negocio por Gabriela Cejudo: la mayor operadora de franquicias del sureste mexicano

Escrito por Equipo Creditaria on 6 de marzo de 2019 16:09:28 CST
Equipo Creditaria

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Imagen de http://mastersyucatan.blogspot.com

En 2006 Ana Gabriela Cejudo tuvo que tomar las riendas del negocio de su difunto esposo y operar 36 franquicias. 

La ahora presidenta de Grupo Nicxa, pasó muchas horas trabajando y aprendiendo todo lo necesario para su negocio. Empezó a estudiar en el IPADE desde que enviudó e incluso tomó un curso de lectura rápida para poder leer más sobre negocios. Todo lo que no sabía, Gabriela lo preguntaba o lo averiguaba y fue así que consiguió consagrarse como una ejemplar operadora de franquicias, a la que los franquiciantes buscaban.

 

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“A veces me critican porque soy demasiado cuadrada”

 

Es lo que dice Gabriela, pero aclara que sin disciplina, tener éxito es imposible, sobre todo en el mundo de las franquicias donde debes seguir al pie de la letra el know how del franquiciante.

 

Si el modelo ya está probado para qué hacer pruebas nuevas, recalca la empresaria que forma parte de varios comités de franquicias. Sin embargo, esto no está peleado con la innovación, es especial cuando se trata de tropicalizar para satisfacer a los consumidores.

 

“Soy obediente casi al cien por ciento porque a veces hacemos unas cosas diferentes debido a las diferencias culturales de los clientes”, dice, pero afirma que al hacerlo, su equipo siempre consulta a sus franquiciantes. “Esa ha sido la clave para ser una operadora exitosa.”

 

En ocasiones, advierte, los franquiciatarios pueden desesperarse al no ver un repunte en sus ganancias. Pero es un error querer recurrir a la innovación en los procesos; en vez de pensar en eso, hay que encontrar en dónde está el error en la operación y apegarse a los lineamientos. 

 

Pese a que Gabriela es meticulosa y estudiosa, el principal error que cometió es abrir una sucursal en una locación que no era la indicada, sólo por una corazonada. Eso le costó el cierre de algunas unidades.

 

“Ahora ya aprendí que hay que hacer todo el estudio para poder hacer una apertura porque todo mundo te vende sus centros comerciales como algo maravilloso, pero hay dos cosas muy importantes para el éxito de una franquicia: el lugar y el estacionamiento”. Recomienda:

 

Para evitar este error, las franquicias tienen métodos para determinar cuál es el sitio indicado para abrir. Debes saber si el tipo de gente que vive por ahí consume tu producto.

 

En 12 años Gabriela ha logrado triplicar el tamaño del negocio que heredó y va por más.

 

Fuente: Entrepreneur

 

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Temas: Emprendimiento, Franquicias en México, Casos de éxito, Noticias

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