• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Desarrolladoras inmobiliarias deberán responsabilizarse por daños en sus construcciones

Escrito por Equipo Creditaria on 9 de octubre de 2017 18:32:48 CDT
Equipo Creditaria

Desarrolladoras-inmobiliarias-deberán-responsabilizarse-por-daños-en-sus-construcciones.jpg

El sismo del pasado 19 de septiembre que tuvo una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, dejó más de 3,800 edificios dañados solo en la Ciudad de México, y decenas de ellos tienen daños estructurales tan graves que tendrán que ser demolidos.

Sobre este tema, la PROFECO ha declarado que en este caso las constructoras están obligadas a reparar los edificios que hayan resultado afectados, siempre y cuando su construcción haya terminado en los últimos 5 años. Esto debido a que las constructoras deben de dar una garantía de 5 a 10 años ante este tipo de situaciones; esta obligación debe incluir coberturas a problemas estructurales y no deberá de generar ningún costo al dueño del inmueble.

 

 También te puede interesar: El Infonavit ayudará a los afectados por el terremoto

 

Ya todos sabemos que los sismos no se pueden predecir y mucho menos controlar, sin embargo, esto no exime a las empresas inmobiliarias de la responsabilidad de haber construido un edificio con material de baja calidad o que no cumpliera con los estándares de seguridad requeridos. Todo esto está establecido en el artículo 73 de la Ley Federal del consumidor.

 

Deberán de realizarse los peritajes pertinentes para conocer las causas de los daños en la propiedad, y en caso de resultar responsabilidad de los desarrollos inmobiliarios, esta garantía de reparación podrá ser exigida y los dueños de departamentos podrán optar por la sustitución del inmueble o la devolución del precio que se haya pagado por él.

 

Si alguna empresa de construcción de inmuebles no hiciera caso ante esta medida, porque puede suceder, la Procuraduría Federal del Consumidor está facultada para proceder ante las autoridades jurisdiccionales contra quienes resulten responsables. Y en caso de que se sospeche de que los desarrolladores o servidores públicos hayan cometido algún delito al autorizar licencias de construcción de estos inmuebles, el caso será llevado a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para su amplia investigación.

 

Así que, si te encuentras en alguna situación como las que te hemos descrito aquí, te invitamos a informarte y acercarte a las autoridades correspondientes para que te orienten sobre los pasos a seguir. Te deseamos mucha suerte.

Visítanos

Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso