Las encuestas de opinión son herramientas para conocer al consumidor, es decir, qué es lo que las personas piensan sobre tu negocio, productos o servicios y con ello determinar mejoras y/o cambios en distintos aspectos de tu negocio. Además, permiten planear con mayor precisión soluciones futuras para distintos problemas que se puedan presentar con tus clientes así como las preferencias de los mismos. Te decimos cómo hacer una encuesta de opinión efectiva para tu negocio.
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Las encuestas de opinión son un medio de investigación que puedes utilizar con distintos fines para tu emprendimiento, puedes incluso hacer encuestas a tus colaboradores para conocer cuáles son los puntos débiles de tu negocio, todo depende del tipo de preguntas y lo que quieras obtener con ellas.
Tipos de encuestas de opinión
- Como medio de investigación, puedes usarlas para conocer el comportamiento del mercado, aspectos personales de tus clientes como sus preferencias de compra, medios que frecuentan, redes sociales que emplean, etc.
- De entrada, se hace antes de que las personas conozcan tu producto o servicio, este tipo de encuesta te ayuda a conocer mejor a tus clientes así como sus preferencias en el tipo de producto que estás desarrollando o piensas vender de esta manera puedes adaptarlo y mejorar tu posición competitiva.
- Comparativa, se usan para comparar el rendimiento de tus productos o servicios, es importante hacer este tipo de encuestas debido a que sin una comparación un emprendimiento no tendrá certeza si tendrá o no éxito. Esta encuesta puede servirte para saber donde se encuentra tu empresa en comparación con tus competidores.
- De seguimiento, te permiten llevar un correcto seguimiento de la opinión de tus consumidores de forma regular, a través de ellas puedes detectar cualquier cambio de opinión y con base en las respuestas mejorar algunos aspectos de tu negocio.
Como hacer una encuesta de opinión
Cuando vayas a crear una encuesta debes considerar diversos factores que determinarán el tipo de preguntas a realizar. A continuación te decimos los pasos para generar correctamente una encuesta de opinión.
Define los objetivos
Lo primero que debes hacer es conocer la razón de la encuesta, que es lo que quieres saber, por ejemplo conocer la rentabilidad de tu emprendimiento o conocer el nivel de satisfacción de tus clientes.
Determina la información que necesitas
Tomando en cuenta tus objetivos es necesario que definas cuál es el tipo de información que quieres recabar.
Diseña la encuesta
Se trata de formular las preguntas adecuadas para que puedas obtener la información deseada, procura que tu encuesta sea atractiva y que no sean muy largas. Una encuesta bien diseñada mantendrá la atención y colaboración de las personas.
Limita al segmento demográfico
Define quienes serán las personas que vas a encuestar, su ubicación geográfica, sexo, edad, intereses, nivel socioeconómico, etc.
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Tamaño de la muestra
Determina el número de encuestas a ejecutar, puedes utilizar la siguiente fórmula: n = (Z²pqN) / (Ne² + Z²pq)
Donde:
n = es el número representativo de personas a estudiar
N = es la población a estudiar, esta puede estar conformada por tu público meta
z = es el nivel de confianza, por lo general se utiliza el nivel de confianza de 95% (1.96) o de 90% (1.65) mientras más confianza se tenga los resultados serán más exactos
e = es el grado de error lo usual es de 5% o 10%,
p = es la probabilidad de que ocurra el evento por lo general se utiliza el 50%
q = es la probabilidad de que no ocurra el evento, se utiliza generalmente el 50%, es importante mencionar que la suma de "p" más"q" siempre tiene que dar el 100%
Envía la encuesta
Realiza una encuesta piloto para determinar si existe algún error en la formulación de las preguntas. Después de verificar que todo esté en orden, lanza la encuesta, puedes hacerlo por correo electrónico, por redes sociales, ponerla en tu página web, etc.
Análisis de resultados
Una vez ejecutada la encuesta es hora de hacer los reportes correspondientes así como las conclusiones.
Las encuestas de opinión son muy importantes para cualquier tipo de emprendimiento, gracias a ellas puedes conocer lo que realmente piensan las personas e incluso determinar cambios en el mercado y plantearte una estrategia a seguir para poder adaptarte a estos cambios y que tu PyME continúe creciendo.