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¿Cómo proteger los datos de tus clientes?

Escrito por Equipo Creditaria on 10 de agosto de 2023 16:04:44 CST
Equipo Creditaria

Protege-datosLos datos personales de tus clientes son muy importantes, con ellos puedes crear estrategias que impulsen tus ventas, así como programas de fidelización. No obstante, debes darle a conocer a las personas como tratarás su información personal, de no hacerlo puedes infringir algunas regulaciones. En esta edición del blog te explicamos cómo proteger los datos de tus clientes.

 

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Cuando hablamos de datos personales, nos referimos a toda la información con la cual se puede identificar a un individuo, como lo es, nombre, apellido, teléfono, dirección, situación laboral, trabajo actual, entre otros. Este tipo de datos sirven para poder conocer qué sector de la población adquiere tus productos, así como para identificar nuevos nichos de mercado. 

 

Ley de protección de datos personales

Si tu empresa o negocio recopila información de los usuarios que visitan tu sitio web,  redes sociales o se suscriben a tu newsletter, blog o cuando adquieren tus productos o servicios, debes saber que es tu obligación protegerlos y dar a conocer a las personas el uso que les darás. 

En México, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP),  es la encargada de regular el tratamiento legítimo, controlado e informado de los datos con el objetivo de garantizar la privacidad de los mismos. Esta Ley  fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio del 2010. 

Cabe resaltar que por tratamiento de datos personales se entiende cualquier operación realizada sobre los datos, ya sea mediante procedimientos manuales o automatizados relacionados con la obtención, uso, registro, organización, estructuración, conservación, elaboración, utilización, difusión, comunicación, almacenamiento, posesión o cualquier otra manera de aprovechamiento. 

 

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Principios de la LFPDPPP

La Ley de Protección de Datos se rige bajo los siguientes principios:

 Consentimiento

Las organizaciones deben contar con la autorización de los titulares para el manejo de su información.

Licitud

Toda empresa que recopile información de sus clientes debe cumplir con cada uno de los lineamientos de la LFPDPPP

Información

Siempre se le debe notificar al titular para señalar cómo se administrarán sus datos, esta notificación se debe hacer mediante un aviso de privacidad, el cual debe encontrarse en tu página web y correo electrónico.

Calidad

La información debe caracterizarse por ser exacta, completa y actualizada para su correcta gestión.

Finalidad 

La administración, recolección y almacenamiento de los datos debe tener un fin, el cual debe ser señalado en el aviso de privacidad.

Lealtad

En todo momento se debe garantizar que los datos recolectados no serán utilizados para fines diferentes a los mencionados en el aviso de privacidad.

Proporcionalidad

Toda información recabada y administrada debe cumplir con las disposiciones emitidas en la Ley de protección de datos personales y evitar solicitar datos que puedan traducirse en discriminación o racismo.

 

Cómo proteger los datos de tus clientes

Así que lo primero que debes hacer es realizar tu aviso de privacidad con lo antes mencionado, puedes buscar ejemplos en Internet de negocios similares al tuyo y adaptarlo a tu empresa. Una vez cuentes con tu aviso de privacidad, debes asegurarte de que las contraseñas de tu empresa sean seguras y que no todos los empleados las conozcan.

En la medida de lo posible, crea usuarios con actividades limitadas y contraseñas únicas para cada colaborador y cuando termine su relación con la empresa, deshabilítala inmediatamente, esto para evitar fuga de información. Por otro lado, es imprescindible que cuentes con un software de ciberseguridad en la nube, este encriptará toda la información de tu empresa y de tus clientes. 

 

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Tanto la seguridad de los datos de tus clientes como la protección de la información confidencial de tu negocio son de vital importancia, y los ciberdelincuentes lo saben muy bien. Por lo que contar con mecanismos de ciberseguridad se ha convertido en una necesidad imprescindible para proteger a tu empresa. Te recomendamos ser meticuloso en la protección de toda la información y buscar un software que se ajuste perfectamente a tus necesidades. No olvides suscribirte a nuestro boletín semanal para conocer más aspectos importantes de tu negocio.

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Temas: Crédito PyME, PyME

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