• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Cómo funciona el modelo de negocio de las franquicias?

Escrito por Equipo Creditaria on 17 de agosto de 2022 14:44:50 CDT
Equipo Creditaria

modelo-de-negocio-franquicia

Las franquicias se encuentran por todas partes y  las hay de todo tipo, desde comida, tiendas de ropa, dulces, tecnología hasta de lavanderías. Elegir cuál adquirir, no es nada fácil, esta debe ser acorde a tus valores y experiencia, y saber a ciencia cierta, en que consiste su modelo de negocio. Si buscas emprender con una franquicia, sigue leyendo porque esta información te va a interesar. 

 

También te puede interesar: Franquicias Fintech, un futuro prometedor

 

Comenzar con un nuevo emprendimiento requiere de habilidad empresarial, disciplina y pensamiento innovador, es por esto que muchas personas buscan emprender con una franquicia, es decir, adquirir un negocio y una marca ya establecida y que cuente con un sistema comprobado de éxito. 

 

Qué es una franquicia

Una franquicia es un modelo de negocio que se caracteriza porque el propietario vende a un tercero los derechos para explotar su marca, logo, comercializar productos y/o servicios, identidad corporativa, así como el propio modelo de negocio. Existen muchos tipos de franquicias, como las de producción, las empresariales y las comerciales y/o de distribución. 

 

 

Cómo funcionan las franquicias

En el modelo de negocio de las franquicias existen dos figuras, una es la del franquiciador, este es el propietario de la marca, suele tener sus propias tiendas, puede ser una persona, un grupo de personas, una empresa o un grupo de empresas, el franquiciador es quien pone el precio de la marca, así como los derechos y obligaciones de ambas figuras.

 

En el contrato de adquisición el franquiciador se compromete a: 

  • Entregar el know-how, que es el "saber hacer", este representa la experiencia y el conocimiento que la marca adquirió a lo largo del tiempo, el know-how se entrega por medio de capacitaciones, manuales de procedimientos y en algunos casos asistencia técnica, administrativa o comercial. 
  • Definir y desarrollar la estrategia global de marketing y publicidad.
  • En algunos casos y dependiendo del tipo de franquicia a suministrar o recomendar proveedores de maquinarias, materias primas, servicios de diseño y acondicionamiento de los locales, etc. 
  • Garantizar la exclusividad de la franquicia en determinada zona. 

 

Por otro lado, se encuentra el franquiciatario, es decir, quien va a comprar una franquicia. El franquiciatario es autónomo, es decir, no es un asalariado de la marca, esto te brinda independencia aunque debes cumplir con lo establecido en el contrato de franquicia. Recuerda que estás comprando una marca por lo que debes cumplir con lineamientos previamente establecidos en el contrato, tales como el pago de regalías, contribuciones a publicidad, no modificar el logo, usar los colores corporativos, etc. 

 

Qué es ser un franquiciatario

Es importante resaltar que un franquiciatario no deja de ser un emprendedor que invierte su capital en un negocio, en el cual deberá poner todo su entusiasmo, esfuerzo, experiencia y conocimiento para que su negocio funcione. Adquirir una franquicia, es adquirir conocimiento y prestigio, porque estás comprando el cómo es que la marca logro obtener el éxito, es adquirir un modelo de negocio comprobado que si lo aplicas correctamente en tu negocio vas a lograr crecer. 

 

Cuando estés en la búsqueda de una franquicia asegúrate de leer su Circular Oferta de Franquicia, en ella se comparten datos sensibles de la marca en la que estás interesado, también procura que el negocio se adapte a tu experiencia y conocimientos. 

Ver más...

Temas: Emprendimiento, Franquicias en México

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso