• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

8M: Logros y retos para el emprendimiento en mujeres

Escrito por Equipo Creditaria on 20 de febrero de 2024 9:24:25 CST
Equipo Creditaria

retos-de-las-emprendedorasDespués de Chile, México es el segundo país de América Latina en el que las mujeres tienen mayores oportunidades para emprender. Con ayuda del comercio electrónico y diversas herramientas tecnológicas, las mujeres han superado algunos de los retos que más comúnmente del emprendimiento. Descubre los avances y logros de las mujeres emprendedoras en honor al 8M, Día Internacional de la Mujer en esta entrega del blog.

 

También te puede interesar: Mujeres emprendedoras con franquicia

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 19% de los emprendedores son mujeres, de las cuales el 49 % tienen entre 18 y 34 años, mientras que el 41 % tiene entre 35 a 54 años. Un dato importante a resaltar es que el 65 % de mujeres emprendedoras cuentan con estudios universitarios en comparación con el 53 % de los hombres. 

 

Logros del emprendimiento femenino 

A raíz de la pandemia y el auge del comercio electrónico, junto con la escasez de oportunidades laborales, el número de mujeres emprendedoras ha aumentado significativamente. Según datos del INEGI, en 2021 solo el 16% del sector empresarial estaba liderado por mujeres, pero actualmente ese porcentaje ha crecido hasta alcanzar un 36 %.

Mejor rentabilidad 

retos-de-las-emprendedoras-1Las ventas en línea han abierto un sinfín de posibilidades para el empoderamiento femenino y el emprendimiento, tanto es así que las mujeres generan alrededor de 9.5 millones de pesos diarios en ventas por internet. Además, en el sector comercial, han logrado una rentabilidad un 13% más rápida que la de los emprendedores en general.

Las empresas pequeñas y medianas dirigidas por mujeres tienen un impacto crucial en la economía de México, como lo demuestra su impresionante crecimiento: de 495 mil en 2021, han alcanzado la cifra de 1.4 millones en 2023. No solo contribuyen significativamente a la creación de empleo, sino que también se ha comprobado que estas emprendedoras logran duplicar su plantilla laboral y cuadruplicar sus ingresos y beneficios a largo plazo.

 

👉 Emprendimiento como nuevo propósito de vida 👈

 

Desafíos de las mujeres emprendedoras

A pesar de que la pandemia impulsó la participación femenina en el mundo del emprendimiento, lamentablemente en 2022 se observó una disminución en el número de mujeres que iniciaron sus propios negocios, según el barómetro de mujeres emprendedoras mexicanas realizado por la Maison Veuve Clicquot. Mientras que en 2021 el 38% de las mujeres se aventuraron en el emprendimiento, en 2022 ese porcentaje se redujo al 35%, lo que representa una disminución de tres puntos porcentuales.

Equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades

La disminución en el número de mujeres emprendedoras podría atribuirse a los desafíos que enfrentan al equilibrar el trabajo con las responsabilidades familiares. Mientras que el 67 % de las emprendedoras mexicanas señalan esto como uno de sus principales retos al comenzar un negocio, solo el 52 % de los hombres lo consideran una barrera.

Pese a las dificultades, el 81 % de las emprendedoras ha comenzado su propio negocio, con un 62 % emprendiendo en los últimos tres años. Además, según el estudio realizado por la consultoría Market Probe International, el 87 % de las mujeres que aún no son emprendedoras aspiran a serlo, en comparación con el 91% de los hombres.

 

Financiamiento 

El financiamiento es un obstáculo constante tanto para hombres como para mujeres, debido a que los requisitos de las instituciones financieras más conocidas son rigurosos. Sin embargo, existen entidades financieras como las Sofomes cuyos requisitos son más flexibles. 

Además, existen políticas y programas destinados a impulsar el emprendimiento de las mujeres. Desde préstamos gubernamentales hasta incubadoras de empresas, pasando por alternativas como el crowdfunding y créditos empresariales que facilitan financiamiento de hasta 5 millones con tasas fijas. Estas innovadoras acciones no solo fortalecen la economía nacional al fomentar la participación activa de las mujeres en el ámbito empresarial, sino que también estimulan la creación de empleo y generan un impacto positivo en el panorama económico de México.

 

👉 7 Claves para conseguir una franquicia exitosa en 2024 👈

 

A pesar de los desafíos que enfrentan, las mujeres emprendedoras están demostrando su valentía y determinación al superar obstáculos como la falta de acceso a financiamiento, las dificultades para establecer conexiones comerciales y el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares.

Con ingenio y perseverancia, se abren nuevas oportunidades al empoderamiento femenino, como las franquicias de créditos hipotecarios y PyME de Creditaria.

Un modelo de negocio probado y exitoso, que además de representar la franquicia de intermediación financiera con más sucursales en todo México, es adaptable al tipo de inversionista.  Tal puede ser el caso de una persona con experiencia en la banca que busca operar por sí misma o, el caso de un inversionista con un equipo de trabajo para operar. Esta adaptabilidad, desde la adquisición de la franquicia, permite equilibrar tu vida personal, familiar y laboral. 

Para más información de nuestra franquicia déjanos un comentario y no olvides suscribirte a nuestro boletín semanal para conocer más sobre el mundo del emprendimiento. 

Conoce un negocio exitoso

Temas: Franquicia Hipotecaria, Emprendimiento, Franquicia PyME, Empresas

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso