• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

8 hábitos financieros para emprendedores

Escrito por Equipo Creditaria on 29 de julio de 2019 12:11:06 CDT
Equipo Creditaria

8-habitos-financieros-para-emprendedores

Siempre buscamos tener los mejores hábitos financieros para poder invertir o renovar parte de la infraestructura física o digital de nuestro proyecto de emprendimiento. Normalmente vamos por el ahorro del dinero o a tener un capital extra para pagar deudas al terminar cada trimestre.

Hay consejos que puedes seguir para lograr tus objetivos y vamos a darte un decálogo sobre cómo tener buenos hábitos, los cuales a veces sólo se logran rompiendo la cotidianidad de nuestros procesos diarios.

 

También te puede interesar: 4 Principios de liderazgo para alta dirección

 

1. Ahorrar dinero con la finalidad de invertirlo

Como sabes la manera habitual de conseguir ingresos es por medio de un sueldo. Con un trabajo cambiando tus horas por dinero. Sabemos que con este método solo, no consigues más dinero que las horas que puedas dedicar a él y salvo casos excepcionales nunca te harás rico ni conseguirás tu libertad financiera si no haces nada más. Pero la idea es que apartes todos los meses una pequeña cantidad para intentar que ese dinero que separas genere más dinero. Por ejemplo, invertir el dinero y obtén con esa inversión unos ingresos pasivos.

Pero claro, para empezar a invertir necesitarás primero juntar un capital. Quizás al principio pienses que quizá no funcione porque solo puedes apartar un poco invertirlo hasta dentro de unos meses. Lo importante aquí es el hábito. Los hábitos tardan tiempo en fijarse y necesitas repetirlo todos los meses para que finalmente te parezca lo normal. Y cuando lo fijes ya tendrás ese primer capital para invertir. Tendrás la satisfacción de ver como empieza a generar ingresos pasivos.

Por lo tanto ahorrar es el primer hábito que debes implantar. Si hasta ahora no ahorras nada ya sabes que debes ahorrar para tener tu fondo de emergencia y también para invertir.

 

2. Eliminar la deuda mala y evitar caer en ella

Como sabes , una deuda mala incrementa la cantidad de gastos que tenemos que pagar todos los meses y no ha sido utilizada para generar ingresos. Te toca pagarla, empobreciendote de paso. Eso hace que la cantidad de ingresos pasivos que necesitamos para superar nuestros gastos sea mayor.

Es importante que tengas claro que no hay que meterse en deudas malas. Pero en el caso de que ya la hayas contraído tienes que trazar un plan para deshacerte de ella. Paga además de la cuota mínima de la deuda un poco más para ir reduciéndola y deshacerte de ella cuanto antes. En tu presupuesto añade esta cantidad como gasto y oblígate a reservar todos los meses. Sin excusas. Todo sobre las deudas buenas y deudas malas.

 

3. Adquirir educación financiera

Establece el hábito de leer sobre finanzas, asistir a seminarios, ver documentales, conocer la terminología, etc. Si quieres triunfar necesitas saber las reglas y el vocabulario. Si no sabes lo que es un activo difícilmente lo vas a poder adquirir. Meterte en el mundo del emprendimiento sin conocimientos en finanzas, puede provocar que te dejes guiar fácilmente por la opinión de otros y de no ser las personas adecuadas, puede empeorar tu situación financiera.

Necesitas saber cómo utilizar el dinero. Como hacer que trabaje para ti en lugar de trabajar para él y para los demás. Debes poder diferenciar entre aquellos consejos que te benefician y los que benefician a otros sin proporcionarte a ti ningún beneficio o incluso te perjudican. Para todo esto necesitas educación financiera.  Los 10 mejores libros de Educación Financiera y Finanzas Personales 2019

 

4. Conoce el riesgo para poder controlarlo

Invertir tiene su riesgo pero al adquirir educación financiera el riesgo se minimiza. Tirarse en paracaídas también tiene un riesgo, pero lo puedes controlar si aprendes cómo abrir el paracaídas y prácticas antes de lanzarte de verdad desde el avión. La finalidad es disfrutar del salto minimizando los riesgos

En las finanzas ocurre lo mismo. Cuando conoces el juego, disfrutas y el riesgo, aunque sigue existiendo, sabes como controlarlo.

 

5. Determinación

En realidad puede que no sea un hábito. O si, porque necesitas recordarlo todos los días hasta que, ir siempre hacia tu objetivo, sea lo natural. Este objetivo debe ser "la libertad financiera". Tener determinación te dará la fortaleza para seguir adelante cuando aparezcan los problemas.

Los que logran enriquecerse tienen muy claro su objetivo. Trazan su plan, lo adaptan según las necesidades y no cesan en su empeño. Se puede decir que son necios y gracias a su perseverancia lo consiguen. Salen de la zona cómoda, la conocida por todos, y abren su propio camino.

Debes armarte de valor y seguir adelante con tu meta.

 

6. Saber esperar. Tener paciencia

Conseguir la libertad financiera lleva su tiempo. No la logras de la noche a la mañana salvo que te toque la lotería y ya sepas como hacer para que ese dinero que te ha tocado crezca. Porque si no tienes educación financiera, ese dinero de la misma forma que llegó, se irá. Así que según las circunstancias de cada uno, lograr la libertad financiera llevará más o menos tiempo. Ten paciencia, persevera y llegará.

 

7. Busca un modelo a seguir

Busca personas que hayan conseguido lo que tu quieres, investiga como lo han hecho e imítalos. No hay que reinventar la rueda. Hoy en día, con Internet, es muy fácil seguir a la gente que puede inspirarte. Sigue a gente que publique sus ganancias, sea honesto, explique lo que está haciendo y como lo está haciendo. ¿Quieres vivir de inversiones? Busca quien ya lo esté haciendo y que explique como lo hace. Es muy raro que se te ocurra una idea que a nadie más se le haya ocurrido. Si nadie lo está haciendo es porque posiblemente no es una gran idea aunque a ti te lo parezca.

 

8. Asume tus errores financieros

No culpes a los demás de tus errores financieros. Si te has metido en deuda mala, se consciente de que tú eres el responsable y aprende de ello. Como ya te he mencionado antes, los errores son oportunidades de aprender y mejorar. Utilízalos en tu provecho y no en tu contra. Conócelos y aprende de ellos.

 

Si de verdad estás decidido a cambiar tu situación financiera debes adquirir hábitos alineados con tu meta. Conseguir la libertad financiera no es tarea fácil y requiere de disciplina. No hay atajos. Aplica los 8 puntos que te planteamos arriba, lee y aprende todo lo que puedas, de ese blog y de otros. No te quedes con una sola opinión.

 

Ver más...

Temas: Emprendimiento, Finanzas Personales

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso