• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Qué es un contrato con garantía hipotecaria?

Escrito por Equipo Creditaria on 3 de agosto de 2022 13:14:51 CDT
Equipo Creditaria

contrato-garantia-hipotecaria

La hipoteca es un derecho real de garantía que se utiliza para asegurar el cumplimiento de una obligación, que por lo general se trata del pago de un crédito o préstamo monetario de un inmueble. Con una hipoteca, el inmueble queda gravado, pero sigue perteneciendo al propietario, por lo que puede seguir haciendo uso de la propiedad. La mayoría de las personas utiliza este tipo de contratos cuando adquiere un bien inmueble con un crédito hipotecario, pero desconoce sus implicaciones. En esta entrega del blog te decimos qué es un contrato con garantía hipotecaria y cómo funciona, así como sus beneficios y algunos ejemplos. 

 

También te puede interesar: Bienes raíces y recesión económica, un buen momento para invertir 

 

Cuando se solicita un crédito por una cantidad importante de dinero, por lo general las instituciones financieras realizan un contrato con garantía hipotecaria, el cual puede usarse para una vivienda o un terreno. Este tipo de contratos se utilizan con el fin de garantizar el cumplimiento de la obligación.

 

En otras palabras, el contrato con garantía hipotecaria es para asegurar que la deuda se saldará, ya sea por medio del  pago en el plazo acordado en el crédito, o bien, se salde con el bien inmueble mediante un procedimiento judicial. Los contratos con garantía hipotecaria están reglamentados por la ley y no son exclusivos para la adquisición de vivienda. 

 

Ventajas de los contratos con garantía hipotecaria

  • Puedes acceder a créditos mucho más grandes
  • Brindan seguridad de reembolso, por lo que es posible negociar una tasa de interés más baja en comparación con los créditos que no tienen garantía
  • El capital puede ser utilizado para distintos fines (dependiendo del tipo de crédito) 

Riesgos de los contratos con garantía hipotecaria 

  • Puedes perder tu vivienda si incumple con los pagos
  • Algunos créditos solicitan que el inmueble esté liquidado, por lo que si cuentas con una hipoteca es posible que te nieguen el crédito.  
  • El inmueble no debe tener adeudos, es decir, debes estar al día con los pagos de impuestos tales como, predial, agua y luz. 

 

Como mencionamos anteriormente, los contratos con garantía hipotecaria no son exclusivos para la adquisición de bienes inmuebles, los créditos hipotecarios pueden ser para construcción, ampliación o remodelación de vivienda y también existen los créditos de liquidez y sustitución de hipoteca. 

 

Los créditos de liquidez se solicitan para ocasiones especiales donde necesites una gran cantidad monetaria, los bancos te prestan una parte del valor de la vivienda y esta queda como garantía, el fin para el que utilices el efectivo es libre, pero te recomendamos utilizarlo para la creación de un negocio, estudios universitarios, pago de deudas, o alguna urgencia médica.  

 

Es importante que tengas claro que debes cumplir en tiempo y forma con los pagos de tu crédito, de otra manera podrías perder tu vivienda sin posibilidad de recuperarla. 

 

Si quieres conocer más sobre créditos hipotecarios, suscríbete a nuestro blog en la sección de comentarios 👇

Webinar Créditos

Temas: Créditos hipotecarios bancarios, Crédito de construcción, Crédito de adquisición de terreno, Créditos de liquidez, Crédito de remodelación

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso