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¿Cuál es el ciclo de vida de un cliente?

Escrito por Equipo Creditaria on 25 de enero de 2018 17:57:28 CST

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El marketing digital actualmente se centra en educar al cliente con productos de valor: webinars,  ebooks, infografías etc. Mismos que ayudarán a tu prospecto o cliente potencial, a ir recorriendo el ciclo de vida de un cliente, desde que tiene un problema, hasta que adquiere tu producto. 

El objetivo es implementar estrategias enfocadas a la conversión, y es que la relación entre esto y la lealtad del mismo hacia la marca es demasiado cercana.

 

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Hay que tener muy claro que dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentre el cliente con la marca el contenido que debe recibir debe ser diferente. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que ya sabe que medicamento tomar, a aquella que está en busca de una solución para la tos seca. A continuación te describimos las etapas y 

 

Etapa 1 Reconocimiento

Cuando el cliente apenas inicia una relación con la marca se debe de crear una estrategia donde se den a conocer las ventajas y beneficios del servicio o producto que se ofrece para atraer a la persona. Para esto es importante segmentar a aquellos posibles clientes potenciales que puedan avanzar a una etapa más rentable.

 

Etapa 2 Consideración 

Aquí los clientes son muy importantes debido a que sus tickets de compra son más altos que en otras etapas, sin embargo, no tienen la lealtad que una marca necesita para volverse rentable, ya que aquí, los clientes suelen probar otros productos debido a que es común que en este punto se dejen llevar por el precio o las novedades introducidas al mercado. Aquí es importante crear estrategias con descuentos o promociones que sean lo suficientemente atractivas.

 

Etapa 3 Decisión

Aquí nos enfrentamos con un segmento difícil de tratar, ya que se ubican aquellos clientes que aunque sienten aprecio por la marca y son lo suficientemente leales, su valor es bajo, por lo que necesitan de estrategias que los incentiven a comprar. Se les pueden ofrecer descuentos o algunos beneficios relacionados directamente con la marca.

 

Etapa 4 Deleite

En este punto ya se encuentran clientes leales que difícilmente voltearán a ver otras opciones. Se convierten en promotores de la marca por lo que para ellos se deben de crear estrategias para hacerlos sentir especiales y queridos con accesos a beneficios y preventas exclusivas o a eventos que sea atractivos para ellos. Algunas estrategias de marketing aún no consideran esta etapa como como parte del ciclo de vida del cliente, nosotros creemos que el proceso de compra no termina una vez adquirido el producto/servicio, continúa hasta que el cliente se vuelve un evangelizador de nuestra marca.

 

Lo importante es diseñar un plan de marketing que cubra todas las etapas de vida del cliente, por lo que es necesario una correcta segmentación para volverlos leales a tu marca. Las franquicias ofrecen la ventaja de contar con una estrategia de marketing previamente diseñada y probada que otorga el franquiciante, para que tu concentres tus esfuerzos solo en vender ;)

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Temas: inversión rentable, Emprender, negocio exitoso, Emprendimiento, Estrategia de Marketing

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