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¿Cuál es el ciclo de vida de un cliente?

Escrito por Equipo Creditaria on 25 de enero de 2018 17:57:28 CST

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Dentro de las estrategias de marketing es muy importante tomar en cuenta la etapa en la que se encuentra el cliente con la marca en cuestión para así implementar estrategias enfocadas a la conversión, y es que la relación entre esto y la lealtad del mismo hacia la marca es demasiado cercana.

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Hay que tener muy claro que dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentre el cliente con la marca será la lealtad que tenga con la misma, por lo que la forma de tratarlo debe de ser diferente en cada una. Es decir:

 

Etapa 1

Cuando el cliente apenas inicia una relación con la marca se debe de crear una estrategia donde se den a conocer las ventajas y beneficios del servicio o producto que se ofrece para atraer a la persona. Para esto es importante segmentar a aquellos posibles clientes potenciales que puedan avanzar a una etapa más rentable.

 

Etapa 2

Aquí los clientes son muy importantes debido a que sus tickets de compra son más altos que en otras etapas, sin embargo, no tienen la lealtad que una marca necesita para volverse rentable, ya que aquí, los clientes suelen probar otros productos debido a que es común que en este punto se dejen llevar por el precio o las novedades introducidas al mercado. Aquí es importante crear estrategias con descuentos o promociones que sean lo suficientemente atractivas.

 

Etapa 3

En este punto ya se encuentran clientes leales que difícilmente voltearán a ver otras opciones. Se convierten en promotores de la marca por lo que para ellos se deben de crear estrategias para hacerlos sentir especiales y queridos con accesos a beneficios y preventas exclusivas o a eventos que sea atractivos para ellos.

 

Etapa 4

Aquí nos enfrentamos con un segmento difícil de tratar, ya que se ubican aquellos clientes que aunque sienten aprecio por la marca y son lo suficientemente leales, su valor es bajo, por lo que necesitan de estrategias que los incentiven a comprar. Se les pueden ofrecer descuentos o algunos beneficios relacionados directamente con la marca.

 

Lo importante es diseñar un plan de marketing que cubra todas las etapas de vida del cliente, por lo que es necesario una correcta segmentación para volverlos leales a tu marca.

Temas: inversión rentable, Emprender, negocio exitoso, Emprendimiento

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