Comprar una franquicia no es una decisión fácil ni económica, pues la inversión en una suele ser importante. Para asegurarte de hacer la mejor inversión, es necesario indagar de manera minuciosa a la marca en la que estás interesado, que conozcas sus números, costos, beneficios, entre otros aspectos fundamentales. En esta edición del blog te explicamos cómo investigar a una franquicia correctamente.
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Algunos especialistas señalan que en México existen cerca de 900 cadenas de franquicias, sin embargo, si consultas revistas especializadas en el sector puedes encontrar que mencionan que hay entre 300 y 600 marcas. Estos datos son confusos y generan inseguridades entre los que desean adquirir una franquicia, pero no te preocupes, a continuación te explicamos como puedes investigar a una franquicia para asegurarte de que esta sea rentable para ti.
Pasos para investigar una franquicia
1. Apóyate en especialistas
La mejor manera de conocer si una franquicia es rentable o no es investigando sus números, con la ayuda de un experto. En México existen firmas que no te cobrarán por realizar un acompañamiento y asesorarte sobre las franquicias, ellos evaluarán cuál es la más te conviene según tu presupuesto.
2. Entrevístate con franquiciatarios de la marca
No hay mejor forma que conocer si una franquicia cumple con lo que promete que de la propia voz de otros franquiciatarios. Busca dos o tres franquiciatarios sin decirle a la marca, acude a sus negocios y entrevístate con ellos, de esta manera te aseguras de que te están diciendo la verdad.
3. Indaga sus números
Uno de los elementos más importantes que debes considerar son los números de la franquicia, investiga su Retorno de Inversión (ROI), para conocer el tiempo aproximado en el que recuperarás tu inversión. Investiga sobre cuanto te dejará el negocio, considera que de nada sirve que recuperes el ROI en pocos meses si la rentabilidad es muy baja.
4. Conoce cuantas unidades operan
Una manera muy fácil de conocer si una franquicia es rentable es conociendo el número de unidades que operan con éxito, ya que entre más unidades quiere decir que es un producto o servicio con mayor demanda, lo que lo hace un negocio rentable.
5. Analiza el contrato y la circular oferta de franquicia (COF)
La COF es un documento donde se describen aspectos relevantes de la franquicia, esta es proporcionada por la propia marca 30 días antes de la firma del contrato. Antes de firmar el contrato y establecer una relación mercantil formal, verifica cuáles son tus derechos y obligaciones, así como el porcentaje de regalías que tendrás que darle a la marca.
6. Confirma el rendimiento
Consulta el rendimiento anual promedio de la marca y haz una comparación con algún portafolio de inversión. Conocer el rendimiento es esencial para conocer si se trata de una buena inversión.
7. Conocer el mercado
Investiga para conocer mejor la rentabilidad de la marca. Analiza todo lo que la franquicia te puede proporcionar, alianzas, innovación, capacitación, debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. Es bueno que consideres todos los escenarios para conocer si tu nuevo negocio puede superar diversos tipos de obstáculos. Estudia a la competencia, tus posibles clientes, las condiciones del mercado, condiciones económicas del país, etc.
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Finalmente, no olvides considerar la reputación de la marca, su presencia en medios, campañas de publicidad, innovación, capacitación y soporte que te brindarán. Esto es clave, pues cuando se es emprendedor primerizo se cometen errores de principiante que bien puedes evitar con la correcta ayuda de la marca. ¡Conoce más sobre franquicias y como elegir la mejor para ti al suscribirte a nuestro boletín semanal!