• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Aprende a detectar billetes falsos

Escrito por Equipo Creditaria on 15 de septiembre de 2023 9:04:38 CST
Equipo Creditaria

billetes-falsosSabías que realizar pagos con dinero falso es un delito federal que se castiga con hasta doce años de prisión. Por lo que revisar todo tu dinero, en especial si eres emprendedor, es clave para evitar recibir una pieza apócrifa. A pesar de que la falsificación de billetes en México disminuyo durante tres años, durante el 2022 este delito ha vuelto a repuntar, por lo que cuidar tu dinero es vital, si quieres aprender a  detectar billetes falsos continúa leyendo porque te lo explicamos. 

 

También te puede interesar: Funciones de la gestión financiera en tu PyME

 

Como dueño de un negocio eres propenso a recibir billetes falsos, ya que entre las transacciones diarias se puede colar alguno sin que te des cuenta, en especial si no los compruebas cuando los recibes. 

 

Cómo verificar si un billete es real

Textura

billetes-falsos-2Los billetes se imprimen en un papel especial compuesto por algodón o un polímero, por lo que tienen textura distinta a la del papel bond. Esta diferencia se puede detectar al tacto y al ponerlas bajo la luz ultravioleta, ya que los billetes no brillan con esta luz. Para agilizar las transacciones puedes comprar una lámpara detectora de billetes falsos, las cuales funcionan con la luz ultravioleta. 

 

Relieves sensibles al tacto

Algunos billetes cuentan con relieves que se pueden percibir fácilmente, sobre todo cuando son nuevos. El relieve de los billetes se encuentra principalmente en el texto “Banco de México”, en el personaje, en la viñeta que acompaña al personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda.

Es importante mencionar que los billetes de papel también tienen relieves ubicados en el elemento que cambia de color y en las marcas para personas con discapacidad visual. 

 

 

👉7 Estrategias para generar leads en tu PyME 👈

 

Registro perfecto y marca de agua

En los billetes de la familia F se pueden observar ciertos elementos a contra luz, estos elementos se complementan con los del lado contrario para formar una imagen completa. Puedes encontrar estos elementos en el mapa de la República Mexicana y en la rosa de los vientos. 

La marca de agua es una imagen que se puede ver por ambas caras de los billetes a contra luz, de esta manera podrás observar detalles y distintas tonalidades, cada familia de billetes cuenta con su propia marca de agua. 

Hilo microimpreso e hilo de seguridad

El hilo microimpreso cruza verticalmente a los billetes de 20 y 50 pesos de la familia F, si los pones a contra luz puedes observar en el hilo la denominación del billete. Por otra parte, los billetes de 100, 200 y 1000 pesos de la familia F, tienen un hilo de seguridad de alrededor de un milímetro de ancho que cruza de forma vertical al billete. 

Ventana transparente 

billetes-falsos-1La ventana transparente se encuentra en los billetes fabricados con polímero, en ella se incorporan elementos como un número con relieve. Puedes encontrar esta ventana en los billetes de 20 y 50 pesos de la familia F, así como una ventana inferior en el billete de 50 pesos de la familia F1, donde tiene una denominación sobre líneas. 

También puedes encontrar esta ventana en los billetes de 100 pesos conmemorativos a la Revolución Mexicana, en ella se encuentra una mazorca de maíz. Mientras que en el billete de 20 pesos conmemorativo al bicentenario de la Independencia, se puede ver el número 20 al centro y una textura de líneas a lo ancho del billete con dos puntos a cada extremo. Por otro lado, en los billetes de 50 pesos de la familia G la ventana tiene un número 50, así como una textura de cinco puntos que forma un medio círculo, en los billetes de 100 pesos de la misma familia, el número se encuentra sobre dos líneas verticales. 

 

👉 5 Consejos para solicitar  un crédito PyME por primera vez 👈

 

No olvides mover el billete y verificar

Los sistemas de seguridad de los billetes también se encuentran en todos lados, por lo que tendrás que mover al billete y verificar que cuente con un elemento que cambie de color al inclinar el billete. Algo que todos conocemos es el famoso hilo 3D presente en los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia F, este es un hilo que se integra al papel y contiene figuras de caracol en tercera dimensión los cuales se mueven. 

Estas son solo algunos aspectos que puedes comprobar cuando recibas un billete, al inicio talvez se te pueda dificultar y ser un proceso tardado, pero con el tiempo lograrás identificar cuáles son falsos de inmediato. 

 

Qué hacer si se recibe un billete apócrifo

Seguramente has escuchado frases como “pague y me regresaron mi cambio con un billete falso” o “el cajero automático me lo dio” 

Cuando recibas un billete falso debes acudir a una sucursal bancaria y solicitar que el billete sea analizado por el Banco de México, la sucursal bancaria te debe entregar un recibo con todos los datos del billete, denominación, número de serie, folio y fecha de emisión, así como con tus datos personales y los de la sucursal. El recibo debe tener un número de folio y fecha, con los cuales podrás dar seguimiento al resultado en un lapso de 20 días hábiles bancarios.

 

🤔 ¿Qué tan difícil es conseguir un crédito PyME? 🤔

 

Si quieres aprender más sobre como detectar billetes y monedas falsas, puedes inscribirte a los cursos que ofrece el Banco de México, donde podrás adquirir conocimientos para detectar fácilmente las falsificaciones. Cuida tu dinero y el de tus clientes, al informar sobre algún billete falso.

Fuente: Banco de México

Simulador

 

Temas: Emprendimiento, PyME

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso