• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Cambios al reglamento del bróker hipotecario 2024

Escrito por Equipo Creditaria on 15 de febrero de 2024 16:21:26 CST
Equipo Creditaria

nuevo-reglamentoLa Asociación de Brókers Hipotecarios (ABH) desempeña un papel fundamental en la regulación de las actividades de los intermediarios hipotecarios en México. Con el objetivo de fortalecer el sector y mejorar el servicio de intermediación para beneficio de todos los participantes, se ha implementado el Reglamento Societario, el cual es de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la asociación. En esta edición del blog, te explicamos las actualizaciones que entraron en vigor pasado el 14 de febrero de 2024. ¡No te lo puedes perder!

 

También te puede interesar: El soporte de Creditaria para éxito de tu negocio hipotecario 

 

Con la intención de mitigar los fraudes, establecer sólidas alianzas con las instituciones financieras y proteger a todos los actores del sector hipotecario, la ABH creó la figura del Bróker Éticamente Responsable (BER) y con ella el Reglamento Societario.

Al certificarte como bróker en la ABH te conviertes en BER y obtienes el respaldo de una organización, por lo que las entidades financieras tendrán más confianza en ti y en tus operaciones. Pero debes cumplir con el reglamento y seguir las buenas prácticas. Así que si llegas a incumplir con las disposiciones serás sujeta a las sanciones que la ABH considere pertinentes. 

Descarga aquí la versión más reciente del reglamento:

ABH Reglamento 2024  

 

Nuevas actualizaciones del Reglamento Societario de la ABH

El pasado 14 de febrero del 2024 se dio a conocer y entro en vigor las modificaciones al reglamento. Con estas actualizaciones se pretende fortalecer la figura de la ABH y del bróker hipotecario, por lo que si no cuentas con la certificación de bróker no podrás operar. 

Entre las actualizaciones más destacables podemos encontrar la actualización del catálogo de conductas de mala praxis, las sanciones aplicables para cada supuesto y el establecimiento de la referencia de intermediario hipotecario certificado en lugar de asesor hipotecario.  

 

👨‍🎓 Universidad Creditaria: Sinónimo de experiencia y excelencia 👩‍🎓

Fortalecimiento de la ABH

Las modificaciones al reglamento comienzan en el capítulo II Objetivos y definiciones, donde podemos destacar la eliminación de la sección de Cartera Vencida, así como la eliminación del representante legal de Máster Bróker Implicado y la adición de Cualquier otro funcionario que a criterio de la Dirección General y el Oficial de Cumplimiento sea relevante su participación. En la sección de Comité de cumplimiento incisos iii y iv, respectivamente

Captura

 

Catálogo de mala praxis y sanciones aplicables

Reglas de Operación

En el capítulo III, Reglas de Operación, artículo cuarto, sobre las medidas adecuadas para mitigar las prácticas que dañen a los usuarios requirientes, se añaden la alteración de información y documentos, así como la utilización de indebida de firmas a la lista de actividades inadmisibles. 

Dentro del mismo capítulo, en la sección De la Relación entre Máster Brókers y Asociados con sus oficinas, franquicias, o brókers se incluye un nuevo párrafo en el artículo octavo: 

Captura 1

Obligatoriedad y Sanciones

También se realizaron modificaciones importantes en el capítulo IV, Obligatoriedad y Sanciones en varios de sus artículos, sobre conductas de mala praxis, por lo que se añadieron varios puntos significativos como la correcta validación de documentos, cobro de servicios, así como falsificación o alteración de datos que debes tener en cuenta para que no seas acreedor a sanción alguna.

Captura 2

 

Las malas prácticas y las sanciones correspondientes se incluyen en tablas, ubicadas en el artículo trigésimo, Capítulo IV.  En las cuales se agregaron las siguientes malas prácticas y sanciones: 

Mala Práctica  Sanción 
Falsificación o Alteración de información y documentos  Perdida definitiva de la certificación 
Mora temprana de 2 casos en 9 meses previos al inicio del procedimiento  Perdida definitiva de la certificación 
Inconsistencias generalizadas en oficinas y 
franquicias por parte de sus socios, miembros 
directivos, administrativos o asesores.
Suspensión temporal o pérdida de 
certificado de registro de la oficina o 
franquicia, según análisis del Comité 
de Cumplimiento
Cualquier otra que a juicio del Comité de 
Cumplimiento impliqué una conducta nociva y 
reprobable en perjuicio de las sanas prácticas de 
mercado
Según análisis del Comité de 
Cumplimiento

 

Consulta todas las malas prácticas y sanciones en el reglamento dando clic aquí


Estandarización de conocimientos, certificación como requisito para operar

Otro cambio destacable en el capítulo III, sección, De La Certificación de Intermediarios Hipotecarios, artículo décimo sexto, se incrementó el porcentaje de los intermediarios hipotecarios certificados que laboran en oficinas, pasando de 80 % al 100 %.

En este capítulo también se añadió el artículo décimo octavo bis que habla sobre el acceso a las carátulas comodín, las cuales serán 15 por cada bróker, una vez que el intermediario hipotecario utilice todas no podrá continuar realizando operaciones.

Captura 3

👉 ¿Por qué la Franquicia Creditaria es tu mejor opción?  👈

 

Estos son solo algunos cambios en el reglamento, por lo que te invitamos a que descargues el documento completo y lo revises en profundidad. Recuerda que si eres bróker de Creditaria debes cumplir con estos lineamientos, de lo contrario serás acreedor a sanciones. 

Al estar al tanto de los cambios en los procesos y regulaciones del sector, estarás fortaleciéndolo y estableciendo una relación de confianza con las instituciones financieras. Esto abrirá oportunidades para formar alianzas estratégicas con cada vez más bancos, lo que te permitirá aumentar el número de operaciones y experimentar un crecimiento profesional sólido.

ABH Reglamento 2024  

 

Ver notas

Temas: Franquicia Hipotecaria, Emprendimiento, Noticias

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso