El modelo canvas es una metodología para crear modelos de negocio dinámicos y adaptables al contexto del entorno, por ejemplo en tiempos de crisis, donde las decisiones ágiles pueden salvar a tu franquicia. Este modelo de negocio permite encontrar oportunidades, innovar e incursionar en nuevos nichos de mercado para estar un paso adelante de la competencia. Te contamos cómo funciona y cómo aplicarlo en tu franquicia hipotecaria.
También te puede interesar: Crédito hipotecario como generador de riqueza
El modelo canvas es una herramienta de gestión estrategia desarrollada por Alexander Ostewalder y Yves Pigneur en el 2010 en el libro "Business Model Generation". Esta herramienta permite crear y analizar modelos de negocio de manera dinámica y visual debido a su formato tipo lienzo que se divide en 9 bloques que representan los componentes básicos de una organización por lo que se ofrece una radiografía global y simplificada.
Utilizar este modelo te ayuda a visualizar la información de tus clientes, tus propuestas de valor, los canales que utilizarás y como ganas dinero, lo cual facilita la innovación y comprender quienes son tus clientes.
Beneficios del modelo canvas
- Mejor comprensión debido a que es una herramienta visual se incentiva el pensamiento creativo del equipo de colaboradores encargados de generar el lienzo.
- Puntos de enfoque amplios, este modelo de negocio tiene una visión desde diferentes perspectivas, comercial, mercado, canales de distribución, entre otros.
- Análisis estratégicos, en tan solo una hoja se pueden observar los elementos más importantes dentro de tu franquicia hipotecaria por lo que es una manera fácil de sacarle el mayor provecho a tus estrategias, así como para vislumbrar su avance o generar cambios de ser necesario.
9 bloques básicos de un negocio
Aliados clave: pueden ser socios, colaboradores, alianzas por ejemplo los bancos con quienes trabajas. También pueden ser los proveedores que te proporcionan recursos clave.
- Actividades clave: es tu propuesta de valor que ofreces a tus clientes.
- Recursos clave: conocer con qué cuentas y que necesitas para llevar a cabo tus actividades como bróker hipotecario.
- Flujo de ingresos: describe cuál es tu principal fuente de ingresos, como pagan tus clientes y porque están dispuestos a pagar.
- Relación con tus clientes: debes saber cómo comunicarte con ellos así como estar atento a todo lo que necesitan, trata de describir cómo es tu relación con ellos, que es lo que esperan de ti y a que costo puedes mejorar la relación.
- Canales: son los medios por los cuales ofreces tus servicios, es decir por donde te contactan las personas, pueden ser redes sociales, bases de datos, radio, televisión, etc.
- Propuesta de valor: que es lo que ofreces y porque es mejor tu negocio que el de otras personas, en otras palabras cuál es tu ventaja competitiva.
- Segmento de clientes: aquí debes describir lo más preciso y detallado a tus clientes, desde datos demográficos hasta sus gustos y educación.
- Estructura de costes: es lo que debes pagar y optimizar. En esta sección define las prioridades y gastos fundamentales.
Utilizar este modelo de negocio te ayudará a comprender mejor tu franquicia hipotecaria así como a detectar áreas de oportunidad. Es importante que al crearlo, seas lo más sincero posible y utilizar datos reales.