Toda empresa que presuma de ser exitosa, ha adaptado sus procesos y medios de comunicación a las nuevas tecnologías, pero hacerlo implica una constante actualización de lo que se usa y de lo que resulta ya obsoleto.
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En realidad el reto de la transformación se divide en dos partes. La primera es ver y entender el fenómeno de la tecnología y la segunda, es caminar hacia esa transformación.
La primera parte del reto conlleva ver y entender el fenómeno de la tecnología que se desarrolla a nuestro alrededor. Verlo, comprender que es inminente y aceptar que necesitamos una transformación humana y empresarial.
La segunda, es caminar hacia esa transformación. ¿Qué puedes hacer HOY en tu empresa, que te acerque más al entorno donde los clientes exigen más conectividad y soluciones digitales ?
El futuro, y conste que no hablo más allá de 5 años, tiene que ver con tecnologías impresionantes como Internet de las cosas, lo cual significa que cualquier artefacto estará conectado y programado para automatizar todas sus funciones. Por ejemplo tu refrigerador, tu televisor, tu automóvil y hasta tu casa se comunicarán entre ellos y con terceros dispositivos.
Realidad virtual, robótica, drones, generación masiva de información (big data) y un sin fin de cosas más, se nos vienen.
Algunos de nosotros apenas estamos aprendiendo a conocer todas las funciones de nuestro aparato celular, y pronto tendremos todo esto.
Aprendamos de las nuevas generaciones, de los nativos digitales para apoyar nuestro negocio en la transformación digital que sigue dando pasos agigantados día con día.