• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Aprender a delegar en 5 pasos

Escrito por Equipo Creditaria on 6 de enero de 2020 14:05:50 CST
Equipo Creditaria

aprende-a-delegar-en-5-pasos

Como responsable de un negocio o como líder de un equipo de trabajo, delegar tareas es una de tus principales funciones y probablemente la más importante. Aunque pareciera fácil de ejercer, delegar requiere de empatía y visión del negocio, cualidades que no todos poseen por igual pero que con este artículo pueden dominar para hacer el trabajo en equipo más productivo y satisfactorio. 

 

También te puede interesar: ¿Cómo emprender un negocio rentable en México?

 

Delegar es una de las tareas más importantes de todo aquel que esté al frente de un negocio, una empresa o sea directivo de un equipo de trabajo. Sin embargo, existen errores que se pueden cometer y que perjudican a la empresa o negocio, los los errores más comunes son:

 

Negarse a delegar
Es una actitud típica entre personas que necesitan tener control absoluto de todo y no muestran confianza suficiente en nadie. Ocurre también en quienes ejercen un liderazgo autocrático o en esos responsables de proyecto que han tenido una mala experiencia delegando trabajo.


En muchos casos, los fracasos del pasado radican en que el emprendedor o directivo que delega, espera del responsable de la tarea que se comporte como un clon suyo, planificando, analizando, ejecutando tareas exactamente igual que lo haría él.

 

Delegar y olvidar

Delegar no es endosar, sino gestionar. Lo primero conduce a la servidumbre, lo segundo es una fórmula más del trabajo en equipo.

 

Conviene recordar que la persona que delega sigue siendo la responsable final de la decisión de delegar y del trabajo resultante. Asignar tareas y no hacer nada más (seguimiento, evaluación de resultados, etc.) es un error grave. Las causas pueden ser múltiples: falta de organización, mala comunicación, irresponsabilidad o falta de capacidad de gestión.

 

Para evitar estos errores y que el trabajo en equipo dentro de tus colaboradores sea más armonioso y eficaz, te recomendamos:

 

  1. Explicar bien la tarea que se delega: paquete de trabajo, importancia, contexto, herramientas necesarias, actores involucrados, riesgos, etc.
  2. Definir bien el alcance de la tarea: qué decisiones se delegan completamente, cuáles se consultan y qué asuntos no se consideran.
  3. Definir entregables concretos: evitar ambigüedades, indeterminaciones y sorpresas desagradables.
  4. Establecer hitos de control.
  5. Hacer una crítica constructiva: refinar el proceso, destacar lo que ha salido bien y analizar los que se debe mejorar.

 

Si por otra parte, si tú aún no tienes un negocio propio ni eres el líder de un equipo de trabajo; aprender a delegar desde ahora te ayudará a incrementar tus habilidades para cuando tengas un negocio propio o para crecer dentro de una empresa ya que es una de las habilidades más valoradas dentro del mundo empresarial.

Ver más...

Temas: Emprendimiento, Negocio Rentable, Productividad

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso