• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

7 escalones para lograr congruencia personal y profesional

Escrito por Equipo Creditaria on 28 de octubre de 2020 12:50:46 CST
Equipo Creditaria

congruencia personal y profesional

Con anterioridad hablamos de lo indispensable que es la congruencia personal y profesional para el emprendimiento ya que no se puede ser un líder si ante todo no se es una buena persona. En esta ocasión te compartiremos 7 escalones para alcanzar esa congruencia que ser verá reflejada en tu negocio y en la confianza de tus clientes y colaboradores hacia él.


También te puede interesar: 5 habilidades que deben tener tus nuevos colaboradores

 

Para desarrollar la congruencia personal y profesional basada en los valores como la integridad y la confianza, se necesita trabajar en el auto conocimiento. Puede parecerte trabajo psicológico o filosófico, pero se trata de conocer nuestro verdadero potencial y también de encontrar nuestras áreas de oportunidad.

 

Si comienzas a trabajar estos 7 escalones, te darás cuenta que paso a paso te acercarás hacia la congruencia personal y profesional. Podrás proteger a tu negocio o idea de negocio de errores propios, los cuales probablemente desconozcas. Así como de inyectar de toda esa sabiduría y potencial que posees cómo persona. 

 

1 Humanidad

El emprendimiento da un sentimiento de seguridad que puede salirse de control. Es importante que antes de ser cualquier cosa como profesionistas, recordemos ser bondadosos y conectar con el corazón de las personas, es así cómo se construye el liderazgo, no desde la soberbia o el autoritarismo. Realiza preguntas a tu persona como: ¿Qué tan importantes son las otras personas para mí? ¿Estoy plenamente presente cuando me comunico? ¿Saben que pueden contar conmigo? ¿Estoy atento a las vivencias de los miembros del equipo?. Te ayudarán a darte cuenta de tus áreas de oportunidad y a reforzar las conductas positivas.

 

2 Consciencia

El autoconocimiento va de la mano con la apreciación de nuestras acciones y reflexiones. Es importante que como emprendedor conozcas bien esta parte de ti para responder asertivamente ante retos o problemas. Reconozcas que todas las personas tienen procesos de maduración diferentes, por lo que la respuesta ante las situaciones por cada una será diferente. Pregúntate: ¿Me animo a ir profundo en mi para conocerme mejor? ¿A veces tiendo a controlar y apurar a las demás personas? De ser así: ¿cómo puedo mejorar?

 

3 Empatía

La empatía no es sólo ponerse en los zapatos del otro, sino la habilidad superior de sentir cómo ajustan esos zapatos en mi propia vida. Sólo desde esta perspectiva se aprende acerca del comportamiento humano, lo que nos permitirá utilizarlo para crecer, aprender y avanzar en circunstancias favorables y desfavorables. Preguntas: ¿Me conecto y me intereso de verdad por lo que el otro está viviendo? ¿Trabajo en mi empresa o equipo en la gestión de las emociones? 

 

4 Rigurosidad

La rigurosidad tiene que ver con compromisos personales que no pueden ser quebrantados ni rotos. Muchas veces se actúa con rigor sobre los demás, aunque no consigo. Por ejemplo, si asumo que seré puntual para una reunión, no puedo llegar tarde. Algo tan básico como esto, pone de manifiesto ante los demás mi congruencia personal y profesional, ejemplifica que tanto pueden confiar los otros en mí. Preguntas: ¿Estoy siendo consistente en mis compromisos y acuerdos? ¿Soy una persona de fiar? ¿Establezco relaciones de confianza, o me muestro desconfiado por naturaleza?

 

5 Disciplina

La disciplina es una de las formas que adquiere el comportamiento humano en su camino hacia la libertad. Sin ella no podrás liderar, porque una de las condiciones que se espera de quien tiene esa responsabilidad es ser ejemplo y, a la vez, espejo de cada uno de los otros. La falta del cumplimiento de tus promesas, el indicar e inspirar acerca de cómo alcanzar los objetivos y luego hacer tú lo contrario, deteriora rápidamente la calidad de un líder. Preguntas: ¿Práctico lo que digo? ¿Enseño con el ejemplo? ¿Soy un ser disciplinado en todos los aspectos de mi vida?

 

6 Respeto

Tratar de forma déspota a otros, cualquiera sea la circunstancia, solo mandará mensajes negativos acerca de tu persona y de tu juicio como profesional. Tratar a todos por igual, por más duras que sean las circunstancias y lo que esté pasando; hará que tus vínculos sean fuertes y claros. La base es el respeto.

 

7 Sé coherente en tu sentir, pensar y actuar

Antes de poder mostrarnos al mundo como personas integras entre lo profesional y personal, es necesario ser congruentes con nosotros mismos. Y aunque no es una tarea fácil, se debe trabajar día con día para lograrlo. Hacer todo aquello con lo que nuestros pensamientos están bien y actuar conforme a ellos.

 

Esperamos que estos pasos te ayuden a desarrollarte como mejor emprendedor. ¿Qué otros aspectos crees que son necesario al momento de emprender? Dejanos tus comentarios.

Conoce un negocio exitoso

Temas: Emprendimiento, Productividad, Casos de éxito

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso