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10 Prioridades del sistema financiero en México

Escrito por Equipo Creditaria on 2 de agosto de 2019 13:17:30 CDT

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La economía mundial se encuentra sometida al sistema financiero y las prioridades de la política macroeconómica obedecen a las necesidades del capital financiero. 

Las prioridades son mundiales, los bancos han tenido un retorno en capital del 15% anual y algunos arriba del 20% gracias al esfuerzo, tiempo, dedicación y voluntad de invertir. Esa voluntad también se ve reflejada en la adquisición de nuevas tecnologías que los han hecho más eficientes. 

 

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En entrevista, el líder de servicios financieros de Deloitte México, Gustavo Méndez, compartió que existen diversas prioridades en Servicios Financieros que son importantes conocer.

 

1. Los bancos deben crear experiencias únicas a través de la tecnología y herramientas digitales

Ya no basta con tener una sucursal o una página web, se necesita ahora poder realizar todas las transacciones del cliente con la banca. Aunque la gran mayoría de los bancos en México ya lo manejan, el verdadero reto es entender al cliente en su ciclo de vida con la intención de ofrecerle productos que se adaptan a sus necesidades actuales y a su perfil. 

Por otra parte, también el uso de nuevos canales digitales está con miras a entender la economía informal y ayudar aquellos que se encuentran dentro de este sector a obtener créditos .

 

2. Los bancos necesitan transformar sus plataformas y actualizar sus sistemas

El reto de las grandes corporaciones bancarias y con varios años de operación, está en unificar la tecnología que usaban y las nuevas adquisiciones de la misma para aumentar su rentabilidad y eficiencia superiores al 15% antes mencionado, necesitan invertir en plataformas más flexibles que puedan combinar sus sistemas con los dispositivos de sus clientes.

 

3. Se precisa estar preparados para ataques cibernéticos y que los usuarios sepan manejar dichos riesgos al no caer en malware

Tanto en bancos como en aseguradoras, el blockchain es importante para llevar todos los temas de reclamaciones ayudarán a tener el control y seguimiento. Y en bancos, a las tesorerías las confirmaciones y  pagos serán más eficientes y seguras. 

La educación digital será vital para los nuevos empleados de servicios financieros, deberán entender todas estas tecnologías y también cambiará su lugar de trabajo, ya no se necesitan empleados que estén sentados más de 8 hrs en una oficina, pueden ser movibles: trabajo remoto y home office junto con todos los beneficios que conllevan. 

 

4. Las instituciones financieras deben crear procesos adecuados para proteger los datos personales

5. El trato justo al cliente, cultura de servicio y conducta en transparencia, son ejemplos donde las instituciones financieras tienen que capacitar a sus ejecutivos.

 

5. E-commerce: amigos o enemigos

La capacidad de transaccionalidad y de datos que manejan Mercado Libre y Amazon por ejemplo, representan un jugador grande en el mercado financiero. Conocen a la perfección el proceso de compra del cliente y cómo aumentarlo, sin embargo no quieren estar reguladas como una institución financiera. El reto está en unificar la regulación entre las e-commerce y las instituciones financieras y los datos que tienen del cliente.

 

6. Crimen financiero en el mundo digital de la actualidad

Con tantas oportunidad digitales, automatizaciones, trabajos desde casa... se crean estos nuevos retos y riesgos cibernéticos donde las instituciones financieras deben responder por ellos porque puede que el riesgo venga desde dentro de ellas. El uso de nuevas tecnologías también trae consigo el riesgo de ataques cibernéticos que pueden perpetuarse desde dentro de la institución financiera, por ello deben cuidar el perfil de los empleados, monitorearlos; así mismo, revisar las conexiones entre cliente y banco, y temas de tesorería. 

 

7. Los datos: riesgos y retos

Los bancos europeos son los más avanzados en cuanto a la protección de datos del usuario, incluso más que el de EEUU. Gracias al Open Banking que le permite a las personas ser dueñas de sus datos y ponerlos a disposición de la banca para mejorar las ofertas de los mismos. Pero es importante educar también a los usuarios a conocer los riesgos que conlleva compartir sus datos en línea, así mismo tener presente que como empresario, es nuestro su deber resguarda estos datos correctamente.

 

8. Inteligencia artificial y el gobierno

Con el desarrollo de algoritmos para la inteligencia artificial, permiten hacer todo más rápido y de manera automático, sin embargo, la presencia de errores aun es latente: un dígito, un dato incorrecto, pone en riesgo la seguridad bancaria del usuario y del banco mismo. Se debe avanzar más para entender cómo funcionan los algoritmos y la programación, así como conocer quién lo controla. 

 

9. Ética, cultura y conducta en las instituciones financieras

La regulación mexicana ha desarrollado una práctica de ventas, aunque hay  mucho que avanzar. La ética tiene que iniciar desde la cultura empresarial y permear a cada uno de los empleados. Un ejemplo son las pólizas que vienen de las manos con los créditos y que mucha gente no sabe cómo utilizarlas o en el peor de los casos, no sabe que viene incluidas en el servicio bancario que están contratando. Es por ello que el reto es mejorar la ética desde el más alto nivel empresarial.

 

10. Fusiones y adquisiciones dentro de la banca

En EEUU los bancos son muchos y existen constantemente fusiones entre ellos, lo que sucede es que muchos bancos en México están optando por comprar Fintech en vez de desarrollar nueva tecnología. El peligro es cuando después de la adquisición se van los desarrolladores y se quedan con nada. El aprendizaje debe ser complementario con el lenguaje bancario, con sus códigos y cultura; y el de la agilidad de una Fintech.

 

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