• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento

Blog Creditaria

Top 10: Los empresarios más ricos en México 2019

Escrito por Equipo Creditaria on 30 de noviembre de 2019 14:37:00 CST
Equipo Creditaria

10-empresarios-más-ricos-en-México-2019

México es famoso por sus paisajes diversos y su mezcla de cultura. Es el 11° país más poblado del planeta y también se encuentra entre las principales potencias económicas del mundo. Así que tiene sentido que México tenga muchos multimillonarios.

 

También te puede interesar: 10 Consejos para asegurar el éxito en una negociación

 

La lista de hombres y mujeres más ricos de México incluye líderes en casi todas las industrias: desde telecomunicaciones y medios de comunicación, hasta bienes raíces, alimentos y minería. ¡Algunos de estos multimillonarios están incluso entre los individuos más ricos del mundo!

 

10 Emilio Azcárraga Jean

Patrimonio neto: MXN $21 mil millones
Empresa: Televisa
Industria: Medios

Emilio Azcárraga Jean nació en 1968 en la Ciudad de México y recibió su educación en Canadá. En 1997 heredó la compañía de su padre, un modesto conglomerado de medios llamado Televisa. ¿Tal vez has oído hablar de ella? Por supuesto que sí.

Televisa es responsable de algunos de los programas y producciones de cine, televisión y cable más grandes de México. Si ves futbol, lucha, Telemundo o prácticamente cualquier red extranjera, es probable que lo hayas hecho gracias a Televisa. Este gigante de los medios de comunicación tiene una gran influencia en la cultura, la economía e incluso la política mexicana, y Emilio Azcárraga Jean es el hombre responsable de esto.

 

9 Antonio del Valle Ruiz

Patrimonio neto: MXN $59 mil millones
Empresa: Mexichem
Industria: Banca

Conocido como el banquero alquimista, Antonio Del Valle Ruiz tiene una enorme participación en empresas bancarias, financieras, químicas y de construcción en todo el país. Estas participaciones combinadas lo han convertido en uno de los hombres de negocios más prolíficos de México. También se asoció con su compañero multimillonario Carlos Slim en una empresa de construcción llamada Elementia.

El viaje de Antonio como empresario comenzó en 1974. Pero su mayor aventura es probablemente su compañía química, Mexichem. La firma es una de las más grandes de su tipo en México, brindando infraestructura básica y de agua potable a todo el país. La compañía compró una tecnología israelí revolucionaria en 2017 que está destinada a redefinir las redes de riego de México.

 

8 María Asunción Aramburuzabala

Patrimonio neto: MXN $107 mil millones
Empresa: Tresalia Capital
Industria: Inversiones

Si crees que solo los hombres dominan la élite más rica de México, piensa otra vez. María Asunción Aramburuzabala es una de las personas más exitosas (y más ricas) de todo el país. Su astucia empresarial llevó a la firma de inversiones Tresalia Capital a un éxito rotundo. Incluso es miembro del consejo de una de las principales compañías de cerveza del mundo, Anheuser-Busch InBev.

Aramburuzabala es una de las dos hijas del difunto Pablo Aramburuzabala Ocaranza, quien fundó la Cervecería Modelo. El control de la compañía pasó a María, su hermana y su madre luego de la muerte del patriarca de la familia. Más tarde vendieron la compañía a Anheuser-Busch, convirtiéndolas en algunas de las personas más ricas de México.

 

7 Roberto Hernández Ramírez

Patrimonio neto: MXN $34.3 mil millones
Empresa: Banamex (Citigroup)
Industria: Inversiones

Roberto Hernández inició su increíble carrera en el sector financiero. Fundó la firma de corretaje Accival, que eventualmente adquiriría el banco mexicano Banamex a principios de los 90. El nuevo conglomerado se convirtió en el imperio conocido como Grupo Financiero Banamex-Accival.

Pero la riqueza de Ramírez alcanzó un nivel completamente nuevo cuando Banamex se vendió a Citigroup en 2001. El acuerdo supuestamente tenía un valor de $12 mil millones de dólares. Ramírez actualmente es parte de la junta de Citigroup.

 

6 Ricardo Salinas Pliego

Patrimonio neto: MXN $212.2 mil millones
Empresa: Grupo Salinas, Grupo Elektra
Industria: Medios, venta al por menor

Ricardo Salinas es el fundador y el cerebro detrás de Grupo Salinas. También es conocido por sus numerosas empresas y participaciones en medios de comunicación mexicanos y cadenas minoristas. Su compañía de televisión, TV Azteca, es la segunda más grande en México (solo detrás de Televisa).

Aunque es respetado por ser uno de los hombres de élite de México, Salinas ha tenido su parte de controversias. ¿Quién puede olvidar su decisión de transmitir los cuartos de final entre Tigres de la UANL y Monarcas Moreila durante el debate presidencial de 2012? Dejando a un lado los escándalos, Salinas es verdaderamente un titán de México.

 

5 Jerónimo Arango

Patrimonio neto: MXN $82 mil millones
Empresa: Grupo CIFRA
Industria: Supermercados

Siendo cofundador de la cadena de supermercados Aurrera, Jerónimo Arango se convirtió en uno de los hombres más ricos de México. La compañía fue fundada como una cadena de tiendas de descuento bajo el Grupo CIFRA. Arango creó la empresa con sus hermanos, Manuel y Plácido, en 1958.

La inspiración de los hermanos vino durante el viaje de Arango a Nueva York. Vio una fila de compradores enloquecidos dispuestos a esperar en largas filas por los precios con descuento. Un segundo después, esa idea hizo miles de millones para la familia. Los hermanos vendieron la mayoría de CIFRA a WalMart en 1997. Hoy, las tiendas Aurrera operan como Bodega Aurrera y Walmart Supercenters.

 

4 Juan Francisco Beckmann Vidal 

Patrimonio neto: MXN $80 mil millones
Empresa: José Cuervo
Industria: Tequila

Si no conoce a Juan Francisco Beckmann y su marca de tequila José Cuervo, simplemente no sabemos qué hacer con usted. ¡José Cuervo es el tequila más vendido en todo el mundo! Hoy, la empresa es propiedad de la familia Beckmann en México. Pero todo comenzó con un solo hombre: Juan Francisco Beckmann.

El tequila en realidad había estado en su familia durante 11 generaciones antes de que heredara la compañía. Pero fueron sus habilidades comerciales las que lo convirtieron en un imperio global. Hizo pública a la compañía en 2017, agregando cientos de millones a su valor. La empresa adquirió Bushmills en 2015 y ahora  también elabora whisky.

 

3 Alberto Bailleres González

Patrimonio neto: MXN $141 mil millones
Empresa: Grupo BAL, ITAM
Industria: Minería

La conquista de múltiples industrias en el país ha hecho de Alberto Bailleres González una de las figuras más ricas de México. Cabe destacar que tiene un imperio minero, es el principal productor de plata del país.

González asistió a la Academia Militar de Culver, en Estados Unidos y tiene una licenciatura en Economía. Como si la minería no fuera suficiente, él también administra grandes corporaciones de ventas minoristas, seguros y fondos de pensiones. En 2013, su patrimonio neto alcanzó su nivel más alto, aunque se derrumbó poco después.

 

2 Germán Larrea Mota Velasco

Patrimonio neto: MXN $265.8 mil millones
Empresa: Grupo México
Industria: Minería

Germán Larrea Mota Velasco es un rey de la minería del cobre en México. No solo es el empresario de minería de cobre más grande del país, sino también el tercero más grande del mundo. Su compañía, Grupo México, se ha expandido a la infraestructura y al transporte ferroviario bajo su liderazgo, lo que significa que su riqueza sólo crecerá desde aquí.

A pesar de su éxito, la compañía de Larrea enfrentó algunas controversias. La más notable fue el daño ambiental causado cuando su mina de cobre en Sonora derramó desechos en el área circundante. Grupo México fue obligado a pagar a los residentes locales millones en daños a su comunidad.

 

1 Carlos Slim Helú

Patrimonio neto: MXN $1.2 billones
Empresa: América Móvil, Grupo Carso
Industria: Telecomunicaciones

Carlos Slim es, sin lugar a dudas, la persona más rica de México, así como la séptima persona más rica del mundo. Él y su familia controlan el sector de las telecomunicaciones móviles de México con su empresa América Móvil, la más grande de su tipo en América Latina. También posee una porción significativa del periódico estadounidense The New York Times.

Debido a la enorme desigualdad de ingresos de México, Slim ha enfrentado varias críticas por su enorme fortuna. Él tiene muchas organizaciones filantrópicas que donan a causas benéficas en todo el mundo. Pero su control del sector de las telecomunicaciones a costa de la competencia en el mercado le ha afectado en el tema de las relaciones públicas.

 

Ver más...

Temas: Emprendimiento, Productividad

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso