• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Emprender con un socio? No cometas estos errores

Escrito por Equipo Creditaria on 10 de enero de 2018 13:37:43 CST
Equipo Creditaria

¿Emprender con un socio? No cometas estos errores.jpg

Uno de los principales miedos a los que se enfrentan los emprendedores es al fracaso, perder el tiempo y dinero invertidos en su proyecto. Por eso, muchos de ellos deciden hacerlo con un socio ya que la carga de trabajo y responsabilidades disminuye al iniciar tu empresa, aunque también podría ser un obstáculo a la hora de organizar el negocio.

 

También te puede interesar: No te arriesgues, firma estos acuerdos con tus socios

 

Si estás pensando en tener un socio para emprender un nuevo negocio, te recomendamos tener una idea de lo que te espera para mantenerlo a flote y evitar estos errores, que comúnmente  se cometen en sociedad.

 

Compartir capital y no ganancias

Al hacer esto, automáticamente estás entregando una parte de tu empresa a tu socio, lo cual no debería de ser un problema si estuviéramos en una situación ideal y perfecta donde se puede confiar ciegamente en las demás personas, sin embargo, las cosas no suelen ser así. Te recomendamos ser muy cuidadoso con el dinero, los recursos y la información que compartas.

Lo mejor es especificar en el contrato que ambos están comprometidos a compartir los gastos generados, de esta forma será más complicado que alguna de las partes decida lavarse las manos en caso de que algo salga mal.

 

Asociarte porque no tienes dinero para contratar

Este es uno de los errores más mortales en el mundo de la sociedad empresarial. Muchos emprendedores ven como una salida fácil el compartir responsabilidades, gastos y ganancias con alguien que quieren en su empresa, pero no tienen suficiente presupuesto para contratarlo.

Lo mejor en este tipo de casos es encontrar la forma de que la persona trabaje para ti o de realizar un tipo de contrato independiente donde estén claros los puntos que te acrediten como la persona que toma las decisiones dentro del negocio o empresa.

 

No tener un contrato

Al poner tanto en riesgo, lo ideal es anexar todas las obligaciones de ambas partes en el contrato, mismo que debe de ser firmado por todos los involucrados. Te recomendamos conseguir la ayuda de un abogado que cuente con la experiencia necesaria en el tema.

 

No crear una sociedad limitada

Uno de los principales errores es no crear una sociedad limitada donde se aclare que un socio no es responsable de los actos ni de las obligaciones del otro. Es recomendable contratar a un abogado con experiencia en el área para que no haya ningún tipo de laguna en el contrato.

 

No crear estrategias de emergencia

Si en algún momento las cosas se salen de control, es posible que alguno de los socios se quiera salir y para evitar problemas o desorganización lo ideal es tener un acuerdo donde se definan los términos de salida sin que haya grandes problemas legales.

 

Asociarse son un amigo

Teniendo en cuenta que una sociedad es como un matrimonio, ¿cuántas veces has visto que después de un divorcio las ex parejas siguen siendo amigos? Lo mejor es no asociarse con ningún amigo ya que de tener problemas dentro del negocio o la empresa podrían perder todo tipo de relación. 👉 Tips para encontrar al mejor socio

 

Repartir todo en partes iguales

Aunque en el negocio sean socios, la realidad es que para que sea un proyecto sano se necesita tener un jefe por lo que es importante dividirlo en un 60/40 o incluso en un 70/30 según los acuerdos a los que lleguen; de esta forma se puede tener un mejor control.

 

No pierdas de vista que los socios llevan una relación tan estrecha que en cualquier momento se podría fracturar. Evita cometer estos errores y verás como todo será más sencillo y fácil de lograr.

 

Conoce un negocio exitoso

Temas: Emprendimiento

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso