• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

5 estrategias para garantizar el éxito entre socios

Escrito por Equipo Creditaria on 22 de octubre de 2019 13:38:23 CDT
Equipo Creditaria

5-estrategias-para-garantizar-el-éxito-entre-negocios

¿Cómo podemos garantizar que nuestro socio y nosotros, trabajamos en equipo? ¿Cómo evitar la desintegración del proyecto y evitar conflictos?  Con estas 5 estrategias para formar y sostener sociedades, seguro encontrarás que un socio  no es tan malo como dicen. 

 

También te puede interesar: ¡No te arriesgues! Firma estos acuerdos con tu socio

 

Las opiniones con respecto hacia el emprendimiento con socios o en solitario, suelen siempre estar muy divididas. Sin embargo, si tu trabajas con un socio, sin duda las experiencias se complementan.

 

A continuación, 5 estrategias para garantizar el éxito del emprendimiento entre sociedades. 

 

1. Define roles y responsabilidades tempranamente

Hay desacuerdos que pueden ser complejos por el hecho de que cada uno tiende a ver su rol de específicas maneras, prefiriendo espacios particulares y tiempos para trabajar, innovar y ser creativo.

Una manera efectiva es escribir en un tablero o en un archivo de Excel todos los roles que van a estar involucrados en el desarrollo de la startup, luego cada uno de forma privada elige cuáles quiere desempeñar y después comparan sus notas para que de manera colaborativa decidan qué cambios hacer velando por el bien de la compañía, en caso de que haya desacuerdos.

 

2. Crear y firmar un acuerdo de fundadores

Un acuerdo de fundadores es un documento legal que establece los límites de parámetros vitales para cada uno de los fundadores ( desde roles y responsabilidades hasta equity de la compañía y vesting para la asignación de propiedad intelectual ). Esto es esencial para asegurar la consistencia de la visión, entendimiento de los deberes y mutua aceptación de las expectativas entre los fundadores.

 

3. Acuerdo del tiempo comprometido

Otra estrategia fundamental envuelve discutir y acordar sobre la cantidad de tiempo que té y tus otros co-fundadores van a invertir trabajando en el nuevo negocio.

La manera en que lo hagas ( formal o explícita por ejemplo con un contrato o informal e indirecta como una discusión verbal) en últimas depende de la naturaleza de la relación entre los fundadores, aunque es mejor establecer claras expectativas de lo que se espera que cada persona contribuya y el momento en que lo haga. Esto aplica especialmente cuando hay fechas límites de entrega para ciertas tareas y proyectos.

 

4. Desarrolla un acuerdo sobre un plan de Exit (Que tu compañía sea adquirida por otra más grande)

¿Qué exactamente es lo que intentas hacer con tu negocio?

¿Tu meta es crear un estilo de vida desarrollando un negocio a largo plazo?

O, ¿Estás interesado en crear una compañía que pueda ser atractiva en los próximos 5 años y luego sea vendida a una mucho más grande?

¿Quieres algo más?

¿Qué sucede con respecto a los fundadores? ¿Qué quieren ellos con esta compañía?

Es imperativo que tú y tus co-fundadores desarrollen un claro entendimiento de los objetivos de cada uno y de lo que esperan en un corto y largo plazo.

 

5. Desarrolla un plan donde se respondan: ¿Qué hacemos si fracasamos?

Nadie planea crear una startup fracasada y mucho menos trabajar durante años tratando de construir una compañía que se hunda. Y sí, pasa todo el tiempo.

Aunque sea desmotivante hablar acerca de esto, tu y tus co-fundadores deberían desarrollar un escenario de 1. ¿Cuáles serán los criterios que indicarán el momento en el que ya no valga más invertir dinero y tiempo en la compañía? 2. Una vez tomada la decisión, ¿Que vas a hacer?

No se trata de obsesionarse planeando escenarios de contingencias, pero si es importante cuestionarse qué sucedería si las cosas no salen como las pensamos.

No hay una respuesta universal para saber cuándo parar. Sin embargo, una buena manera de calibrar la situación es establecer un índice de crecimiento por adelantado: si no encuentras esta específica figura llegado el deadline que hayan decidido, pueden acordar cerrar. Por ejemplo: si no estamos creciendo en un ritmo de x% cada año para el mes 36 de estar full time operando, entonces podemos disolver la compañía.

 

Conoce un negocio exitoso

Temas: Emprendimiento, Productividad

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso