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5 Errores de comunicación entre las franquicias

Escrito por Equipo Creditaria on 19 de septiembre de 2019 10:45:47 CDT
Equipo Creditaria

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Hay dos formas de comunicación dentro de un sistema de franquicias: por un lado, está la comunicación realizada desde la central, y por otro, la comunicación que cada establecimiento o franquiciado hace de forma individual y local. 

Esta doble vía de comunicación hace que frecuentemente incurran los siguientes errores: 

 

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DUPLICADOS

Al existir dos líneas  de comunicación en paralelo, es habitual que ambas lance los mismos mensajes e informaciones, es decir, una se adelante a la otra. 

Para no cometer este error tan frecuente, es imprescindible definir de qué tipo  de información se encargará en cada parte. Esta definición tiene que estar muy detallada y ante la mínima duda debe hablarse  con la persona  antes de lanzarnos a publicar algo. Otro punto importante para no pisarse es la planificación. Si cada establecimiento o franquiciado están obligados a presentar sus planes de comunicación a la central para que sean aprobados, posiblemente se detectarán todos los mensaje duplicados y podrá corregirse.

 

SE SATURAN LOS MEDIOS

Repetir los mismos mensajes, con la misma forma, en los mismos canales y medios de comunicación satura a los receptores. Como en todo, lo mejor es ponerse en el lugar del otro. Si te gusta mucho una franquicia es probable que en tus redes sociales sigas el perfume tanto de la central como la del establecimiento cercano a casa ¿si estás viendo tu timeline y ves la misma publicación que piensas? Lo mismo le ocurre a la persona que recibe la misma noticia a través redes sociales y por un newsletter.

 

ESPERAN AL OTRO

El efecto contrario a duplicar el contenido, es 'no hago nada hasta que ellos lo hagan'. Es un error muy común que la central deje de mover algunos mensaje porque se piensa que lo hará el franquiciatario y este a su vez, no lo haga porque cree que lo hará l a central. Esperando que el otro haga su parte, la comunicación es inexistente. 

 

MALA COMUNICACIÓN INTERNA

Todos estos errores tienen un punto en común: la comunicación interna. En el sistema de franquicias es imprescindible que la comunicación entre franquiciador y franquiciado sea constante, bidireccional y precisa para que ambos tengan claro que tienen que hacer. La ausencia de comunicación interna o una mala gestión de la misma da lugar a los tres errores que anteriormente describimos: duplicar contenidos, saturar a los medios, no hacer nada. 

 

CONTAR CON UN ÁREA DE COMUNICACIÓN INTERNA

Para orquestar todas las partes de una franquicia es imprescindible el papel de un equipo de comunicación, ya sea de forma interna a través de un departamento propio o de forma externa con una agencia. Contar con un experto ayudará a definir objetivos para cada una de las partes y diseñar estrategias específicas tanto para la central como para los franquiciatarios. 

Los dos principales beneficios de contar con un equipo de comunicación son: se evita cometer errores y se optimiza cada inversión de tiempo y dinero a la comunicación.

 

Antes de adquirir una franquicia, verifica que cuente con un área especializada en la comunicación interna y externa de la franquicia, así garantizas que frente a cualquier imprevisto de imagen o de comunicación, contarás con un respaldo por parte de la central. 

 

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