También te puede interesar: La vivienda como derecho humano
El sector de los bienes raíces es uno de los más importantes en cualquier país y conocer como funciona es necesario si quieres invertir en él y alquilar inmuebles. Como en todos los sectores, la abogacía cumple un papel regulador en el derecho a la vivienda, los abogados serán tus mejores aliados cuando quieras adquirir una vivienda, vender, construir e incluso cuando quieras arrendar tu vivienda.
Es la rama del derecho que se encarga de regir la compra, venta, renta, uso de terrenos, viviendas y cualquier tipo de propiedad inmobiliaria. El derecho inmobiliario es el conjunto de normas y leyes que rigen la manera en que las personas adquieren, venden o rentan cualquier tipo de inmuebles, también cubre áreas especializadas como la financiación y préstamos hipotecarios.
La importancia del derecho inmobiliario radica en que este brinda certeza jurídica sobre los actos realizados legalmente en cuanto a la creación de derechos de propiedad. Los expertos inmobiliarios como abogados, notarios y jueces son los encargados de proteger los intereses y evitar perdidas financieras importantes para los dueños legales de la propiedad.
Esta área se enfoca en los derechos de propiedad y en los derechos que esta otorga, es decir, como se transmite, se comparte y se adquiere una vivienda o cualquier otro bien inmueble. También regula las circunstancias de usufructo, el cual es un derecho temporal para disfrutar los bienes ajenos, la habitación que es el uso, facultades y obligaciones del usuario que tiene derecho de habitación. Puedes encontrar las regulaciones tanto del usufructo como del derecho a la habitación en el Código Civil Federal, en los artículos, del 938 al 1055.
El derecho inmobiliario se encarga de todo el proceso de compraventa de inmuebles, así como de otras operaciones que son necesarias para llevar a cabo la adquisición, tales como el trámite de documentos previos con el fin de garantizar la validez de la transacción. Tales como comprobar que la propiedad no tenga adeudos, el dueño, sea la persona que está vendido, revisar el contrato de promesa de compraventa, que la propiedad no se encuentre en un proceso legal, entre otros.
👉 Cláusulas abusivas en contratos de compraventa privados 👈
Una de las funciones más importantes del derecho inmobiliario es establecer las maneras legales de cumplir con el registro de tu propiedad para que la transmisión de derechos y obligaciones de los bienes sea válida y cumpla con la ley.
En Las viviendas horizontales todos los propietarios son dueños de las áreas comunes del condomino, por lo que es necesario que conozcas las necesidades y derechos jurídicos de este tipo de viviendas, donde es importante contar con servicio de administración que se encargue de que todos cumplan con sus obligaciones tales como el pago de servicios de las áreas comunes.
👉 Cómo empezar a invertir en bienes raíces 👈
Contar con la asesoría de un abogado experto en inmuebles es fundamental para que puedas adquirir una vivienda digna y sin problemas legales. Recuerda que para que una propiedad sea legalmente tuya es necesario realizar el trámite de escrituración ante un notario, de otro modo la propiedad seguirá registrada a nombre del dueño anterior y este puede hipotecarla sin que tú lo sepas. ¡Conoce más sobre inmuebles suscribiéndote a nuestro boletín semanal!