Blog Creditaria

Buró de Crédito e historial crediticio ¿qué son y para qué sirven?

Escrito por Equipo Creditaria | 24 de septiembre de 2021 16:46:47 Z

Si estás interesado en obtener un crédito, ya sea hipotecario, automotriz, departamental e incluso un crédito personal,  debes saber que son y para qué sirven Buró de Crédito y el historial crediticio ya que, aunque seguramente has escuchado la expresión "estoy en buró de crédito" como algo negativo, esto está muy alejado de la realidad. Presta mucha atención a este blog, te hablaremos de ambos términos y de su importancia en las finanzas personales.

 

También te puede interesar:  Claves MOP y por qué son importantes para tu historial crediticio 

 

El Buró de Crédito es una entidad privada dedicada a generar informes del historial crediticio de las personas y empresas. El historial crediticio es un reporte en el cual se relaciona con el comportamiento de los beneficiarios de cualquier tipo de crédito, este es utilizado por las empresas para conocer el comportamiento de las personas como pagadores, con esto las compañías que ofrecen créditos de cualquier índole evalúan el riesgo  de prestar capital. 

 

"Aparecer" en Buró de Crédito al contrario de lo que se cree comúnmente, es bueno y es muy importante, ya que al tener un registro de tus comportamientos de gastos y pagos, facilitas a las empresas otorgadoras de crédito a tomar una decisión más acertada de acuerdo a tus necesidades. 👉Saca provecho del Buró de Crédito

 

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Buró de Crédito procesa y almacena la información de todos los usuarios de México  que cuenten con algún tipo de crédito, esta información la envían las instituciones financieras, de servicios,  tiendas departamentales y de autoservicio, inmobiliarias, arrendadoras y agencias de autos. 

 

Coteja todos los datos de cada persona, como son el nombre, RFC, direcciones, teléfonos y fecha de nacimiento. Es así elabora un reporte actualizado llamado historial crediticio el cual contiene la siguiente información, misma que es de carácter confidencial:

  • Cantidad del crédito otorgado
  • Cómo se ha apagado el crédito
  • Cuándo se pagó
  • El tiempo que se han retrasado en el pago
  • Desde cuando se volvió a pagar puntualmente
  • Monto del último pago
  • Saldo deudor

 

Las empresas afiliadas Buró de Crédito pueden acceder a dicha información, siempre y cuando la persona a investigar otorgue su autorización. Existen varios mitos alrededor de Buró de Crédito, estafadores que garantizan salir de él a cambio de dinero y otros que ofrecen créditos sin revisar tu historial crediticio. Todos estos son posibles fraudes a los que uno debe estar atenta antes de otorgar nuestros datos personales o pagar.

 

Lo cierto es que tener un historial crediticio sano es muy importante y se puede lograr a través de una buena educación financiera, ya que las empresas otorgantes de créditos consolidadas y confiables, se basan en él para el otorgamiento de un crédito. 

 

Si cuentas con un crédito, te recomendamos pagar más del mínimo y respetar las fechas de pago, incumplir con la fecha puede generar costos extra, manchar tu historial e influir en el rechazo de un crédito hipotecario.