Comprar un terreno para construir tu vivienda te permite organizar el espacio que se utilizará para el inmueble, es decir puedes distribuir el lote como mejor te convenga, realizar una construcción vertical, horizontal, espacios abiertos o cerrados, entre otros; el límite es tu imaginación. Pero al igual que comprar una vivienda terminada, comprar un terreno implica considerar varios factores que podrían estropear tus planes de construcción. Te decimos que es lo que debes considerar durante la búsqueda de un lote.
También te puede interesar: ¿Te interesa comprar un terreno? Hay un Crédito Hipotecario para ti
Los terrenos son bienes inmuebles que deben estar inscritos al registro público de la propiedad, pagar impuestos y tener la documentación en regla para poder ejecutar una compraventa sin contratiempos ni gastos adicionales. Sin embargo, esto no es todo lo que debes considerar, al tratarse de un lote vacío debes considerar otros aspectos como el uso de suelo entre otros.
También debes considerar el uso que le darás al terreno, si lo quieres como inversión, para construir locales comerciales, fábricas, edificio para viviendas, etc. Antes de comprar un terreno verifica lo siguiente:
Finalmente, es común que los terrenos en venta no cuenten con las escrituras originales y se encuentren intestados, sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda ejecutar la compra pero para hacerlo de manera legal, ahorrarte problemas y proteger tu patrimonio, es necesario contar con la ayuda de un abogado experto en el tema.
Si piensas adquirir un terreno por medio de un financiamiento existen algunos que incluyen gastos de construcción, puedes consultar con un bróker hipotecario como Creditaria para conocer cuáles manejan este tipo de productos, de esta manera puedes comenzar tu construcción en cuanto te entreguen tu terreno.