Cuando se trata de inmuebles, existen varias formas en las que se pueden adquirir además de créditos hipotecarios. Por ejemplo conocer al vendedor, tener una relación de confianza para la compra de su propiedad, acordando un plazo y pagos. Para este tipo de casos, existe la compraventa con reserva de dominio, un acuerdo mutuo entre el comprador y el vendedor. Para conocer qué es a detalle, te invitamos a seguir leyendo.
También te puede interesar: Construir casa en terreno ajeno, ¿se puede?
En un contrato de compraventa inmobiliaria con reserva de dominio, el vendedor no transmite la titularidad del bien hasta que el comprador pague la totalidad del valor del inmueble. En caso de que el comprador no cumpla con el plazo o los pagos en los días pactados, puede haber multas o bien el vendedor, puede volver a tener la propiedad completa del bien inmueble, en otras palabras, la reserva de dominio sirve como garantía para el vendedor. Además, sirve como una cláusula en la que se condiciona al comprador o el futuro propietario a cumplir con lo acordado, puede ser el pago completo del inmueble o cualquier otra condición del vendedor.
Cuando se vende una propiedad con reserva de dominio, el comprador está reconociendo que la propiedad es de dominio ajeno y que el inmueble se entrega en calidad de tenencia y no de posesión, por lo que el comprador recibe el "dominio fiduciario" que no es más que el derecho a obtener el dominio legal y completo sobre el bien una vez saldada la deuda o cumplida la petición del vendedor acordada en el contrato.
🤔 ¿Es bueno o malo comprar una vivienda durante la recesión económica? 🤔
Adquirir una vivienda o un terreno con reserva de dominio no te hace el dueño legal del bien hasta que pagues su totalidad. Este tipo de contratos son utilizados para la compraventa de propiedades con recursos propios donde el comprador y el vendedor pactan un plazo para que se cumpla con el pago total del inmueble.
Si quieres saber más sobre como puedes adquirir tu propia vivienda, suscríbete en nuestro blog en nuestra sección de comentarios.