También te puede interesar: Los mejores consejos para ahorrar durante un año
Cuando las deudas son altas y consumen más del 30 % o 70 % de tus ingresos, se convierten en un problema tarde o temprano, afectará a tu salud financiera, física y emocional. La buena noticia es que es posible salir de deudas, recobrar el control de tus finanzas y mejorar tu relación con el dinero al poner en práctica las siguientes cinco estrategias que preparamos para ti.
Antes de poner en marcha cualquier estrategia debes conocer el monto de tus deudas, así que haz un inventario de todo lo que debes, incluye tus gastos mensuales de gimnasio, plataformas digitales, así como de tus ingresos. Con esta información tendrás una visión más amplia de tus problemas financieros, así como el monto del que dispones cada mes para reducirlas. De esta manera podrás definir cuál es la mejor estrategia para tu situación.
Consiste en pagar tus deudas en orden conforme a las tasas de interés. Aquellas que te cobren más intereses serán las primeras. Es importante que no dejes de pagar ninguna de tus deudas, pero sí se trata de destinar tus fondos disponibles (sin descuidar tus gastos básicos como alimento y techo). Si tus ingresos no alcanzan para liquidar la deuda más grande, no importa, paga más del mínimo cada mes para que el interés disminuya.
Esta estrategia es excelente para aquellas personas que buscan ahorrar lo más posible en intereses. Sin embargo, la deuda con más intereses suele ser la más grande, por lo que es posible que pasen varios meses antes de poder liquidarla.
👉Estrategias para una pensión segura en México👈
Se trata de destinar todos los fondos adicionales a la deuda más baja. Este método es el mejor para aquellos que necesitan motivación, ya que les permite obtener victorias constantes. Al igual que en la estrategia anterior, las demás deudas no se dejan de pagar.
Consiste en combinar varias deudas en una sola, a través de un préstamo o una transferencia de saldo a una tarjeta de crédito. Esto es ideal para aquellas personas que suelen olvidar sus fechas de pago y sufren por tener que pagar los recargos.
El objetivo de la consolidación de deudas es reducir la carga financiera, así como para no tener que realizar distintos pagos en diferentes fechas, por lo que esta estrategia también contribuye a disminuir el estrés. No obstante, es importante conocer los términos y condiciones antes de optar por esta opción: asegúrate que el porcentaje de interés no sea demasiado alto y que el monto de la mensualidad sea algo que puedas pagar sin comprometer tus gastos básicos.
Este punto más que una estrategia debería de ser un básico en tu vida. Al planificar tus finanzas podrás tener un presupuesto familiar o personal donde puedas identificar todos los ingresos, egresos y deudas actuales con el fin de tener una mejor visión de tus gastos.
Enlista todas tus deudas, identifica los montos y tasas de interés, para adelantar pagos a capital de tus deudas actuales más costosas. Esta eliminación gradual de deudas te ayudará a tener mayor presupuesto para tus planes a mediano y largo plazo.
Te recomendamos destinar el 50 % de un excedente mensual al adelanto de capital de la deuda con mayor tasa de interés, el 20 % a la segunda deuda más costosa y el 30 % para comenzar a invertir, ya sea en cetes, acciones o incluso para crear tu fondo de ahorro.
🤑¿Qué es la prosperidad financiera y cómo tenerla? 🤑
Es común que al hablar de deudas se relacione como algo malo, pero no necesariamente es cierto. Las deudas buenas son todas aquellas que te permiten obtener más ingresos, mejoran tu calidad de vida o todo aquello que represente una inversión. Por ejemplo, si eres fotógrafo, una cámara nueva representa una deuda buena, ya que podrás desempeñar mejor tu trabajo, mejorar la calidad de las imágenes, o bien si eres tiktoker, adquirir un celular de gama alta es una excelente decisión porque podrás crear contenido con mayor facilidad.
Sin embargo, las llamadas deudas malas son aquellas que no te permiten progresar, como el caso de un auto que no necesitas, ya que este en lugar de generarte ganancias te genera perdidas. Es importante mencionar que las deudas buenas o malas no tienen que ver en sí con el bien adquirido, sino con lo que representa para ti y tu economía.
😱Tu salud financiera influye en tu salud física😱
Conocer el estado de tus finanzas es de vital importancia para poder reducir tus deudas, solo así podrás encontrar la mejor estrategia para ti. Mantener una relación sana con el dinero significa que eres consciente en que lo gastas y que lo haces con un propósito más allá de la satisfacción inmediata. Aprende como manejar tu dinero con el Pódcast Finanzas en Acción.