Para que un negocio crezca, necesita el apoyo y compromiso de sus colaboradores y para lograrlo es necesario que estos se sientan cómodos con el entorno laboral y con las actividades que desarrollan. En los últimos años las empresas han implementado espacios y estrategias que ayudan a desarrollar el sentido de pertenencia en un laboral. Te compartimos qué es el sentido de pertenencia y por qué es importante para tu negocio.
También te puede interesar: 24 Tips para atraer más clientes a tu franquicia
Por su naturaleza el ser humano es un ente social que busca pertenecer, sentirse seguro y apoyado. Al sentirnos parte de algo, tendemos a esforzarnos más, apoyamos a nuestros similares y en consecuencia, nos sentimos libres de desarrollar nuestras habilidades; un ejemplo muy sencillo de ello son los equipos de fútbol o los grupo de amigos.
El sentido de pertenencia laboral también es conocido como engagement laboral y repercute considerablemente en la productividad de cualquier negocio. ya que se forma parte de algo, sentirse identificado con los valores de la empresa, la cultura corporativa y con el equipo de trabajo.
A continuación te compartimos cómo fomentar este sentido de pertenencia en tu negocio, los beneficios que trae y cómo medir su efectividad.
Si bien el sentido de pertenencia laboral son los sentimientos de los trabajadores, también tiene que ver con los esfuerzos que realiza la empresa por inculcar ese sentimiento. En este sentido la empresa tiene que detectar qué es lo que hace que sus colaboradores se sientan parte de ella, esto tiene que ver con el giro, tamaño y tipos de empleados.
No existe una fórmula exacta que fomente el sentimiento de pertenencia, sin embargo existen estrategias generales que pueden ayudar a generarlo como un buen ambiente laboral, gestionar las cargas de trabajo de cada empleado para evitar estrés y saturación, así como fomentar la igualdad de trato entre los empleados, celebrar sus logros y tener una comunicación interna clara y cercana que contribuya a reforzar el nivel de compromiso de los colaboradores.