Blog Creditaria

Cláusulas abusivas en contratos de compraventa privados

Escrito por Equipo Creditaria | 21 de febrero de 2022 20:34:03 Z

Los contratos de compraventa legalizan el proceso de adquisición bienes inmuebles a cambio de una cantidad monetaria y son firmados por un vendedor y un comprador. Lo más importante, es que gracias a ellos, se estipulen  reglas claras que no den pie a fraudes o confusiones. Te decimos cómo  detectar las cláusulas que pueden ser parte de un contrato engañoso y que busca el beneficio de una sola parte. 

 

También te puede interesar:  3 Claves para pagar menos por tu Crédito Hipotecario

 

Elementos que dan validez al contrato

 

Identidad de las partes que lo firman

Deben aparecer los datos personales de cada parte como nombre completo, dirección actual, INE o identificación oficial, teléfono así como la personalidad que ostentan para participar en el contrato. No olvides solicitar a la otra parte los documentos que validen los datos descritos en el contrato.

 

Datos del inmueble

Así como es importante identificar a las partes también es importante identificar al inmueble, verifica todos los datos de la vivienda dentro del contrato como dirección completa y  metraje. Es recomendable incluir el certificado de libre gravamen y las escrituras del inmueble. 

 

Precio total de la propiedad y forma de pago

El precio es uno de los aspectos más importantes recuerda que este es pactado previamente entre ambas partes. 

 

Fecha de entrega de la propiedad

Por lo regular la entrega se realiza al momento de la firma de escrituras, sin embargo, esto depende de lo pactado entre ambas partes.

 

Derechos y obligaciones

Para ambas partes,  comprador y vendedor, estas cláusulas son indispensables en todo tipo de contrato de compraventa, en ellas se incluyen las multas y sanciones en caso de incumplimiento de cualquier parte.

 

Información legal y cláusulas actualizadas

Todo contrato de compraventa debe representar el Código Civil de cada entidad, su legalidad depende  que las cláusulas no contradigan algún artículo del Código y de hacerlo pueden considerarse cláusulas abusivas o ilegales. 


¿Cuáles son las cláusulas abusivas? 

 

Las cláusulas abusivas son aquellas estipulaciones no negociadas individualmente, que van en contra de las exigencias de la buena fe que causen en perjuicio del consumidor, es decir  cuando el beneficio es a favor del vendedor y en perjuicio del comprador por lo que  genera un desequilibrio en cuanto a derechos y obligaciones derivadas del contrato en perjuicio del consumidor.

 

Por ejemplo, cuando se generan intereses por incumplimiento de pago, pero el porcentaje de los intereses a pagar no aparece en el contrato. Cuando un contrato contenga estas cláusulas el contenido de las mismas serán nulas de pleno derecho, la parte del contrato nula se deberá integrar con arreglo a lo dispuesto por el artículo 1258 del Código Civil.

 

La CONDUSEF es el organismo responsable de velar por  la protección y defensa de los usuarios  de los  financieros de cualquier tipo. Así que cuando detectes una cláusula abusiva puedes acudir a La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)  para denunciar el contrato y llegar a una solución. 

 

Para asegurarte que estás firmando un contrato completamente legal es necesario que leas a detalle cada parte y en caso de no comprender algo solicitar el apoyo de un abogado o un bróker hipotecario experto en el tema. 

 

¿Quieres ofrecerle a tu familia un hogar propio, pero no cuentas con los recursos financieros necesarios para adquirir una vivienda? Contáctanos los expertos de Creditaria te ayudarán a hacer tu sueño realidad por medio de un crédito hipotecario acorde a tu perfil.