También te puede interesar: Mejora la liquidez de tu PyME sin endeudarla más
Los contratos de arrendamiento para locales comerciales son acuerdos legales entre dos partes, el arrendador (dueño del inmueble) y el arrendatario (la persona que desea alquilarlo) y sirven para establecer una relación justa entre ambas partes.
Estos contratos detallan las condiciones bajo las cuales se concede el uso de la propiedad y pueden tener cláusulas sobre el tipo de negocio que se puede abrir, el plazo del contrato, el monto de la renta, términos de la renovación o terminación anticipada del contrato, así como las penalizaciones en caso de que alguna de las partes incumpla.
👉Aprende a mejorar la liquidez de tu negocio 👈
1. Identificación de las partes. Todo contrato debe de contener los datos de ambas partes.
2. Descripción del inmueble, dirección y características, así como el tipo de uso de suelo.
3. Plazo del contrato, se debe especificar el tiempo en que será válido, por ejemplo un año.
4. Monto de la renta y forma de pago. Se debe especificar la cantidad mensual a pagar, los días de pago y método de transferencia.
5. Depósito. En los arrendamientos inmobiliarios es común que se solicite una garantía llamada depósito, por lo general es el equivalente a uno o dos meses de renta.
😱Apoyos gubernamentales para PyMEs en México😱
7. Cláusulas, todo contrato debe de contar con cláusulas donde se especifique que es lo que no se puede hacer y sus respectivas sanciones, las cuales deben de ser proporcionales para ambas partes.
8. Política de subarrendamiento es importante señalar si se puede ceder el uso del local a terceros o no.
9. Terminación del contrato, existen situaciones en las que sí se especifican en el contrato, este puede terminarse, entre ellas se encuentran las reglas de incumplimiento.
👉Compra o venta de naves industriales en México 👈
Antes de firmar un contrato es vital que ambas partes lleguen a común acuerdo, por lo que lee las letras pequeñas y si alguno está en desacuerdo pueden negociarlo y redactar nuevamente el contrato. Como arrendador es necesario que el inmueble cuente con el uso de suelo comercial.
Ser dueño de un inmueble comercial y rentarlo conlleva responsabilidades, ya que este debe estar en óptimas condiciones; sin embargo, también es recomendable que lo visites cada cierto tiempo, esto para asegurarte de que todo se encuentra bien y no se ha infringido ninguna cláusula.