Blog Creditaria

Beneficios de pagar antes tu crédito hipotecario

Escrito por Equipo Creditaria | 26 de junio de 2023 20:08:55 Z

Los créditos hipotecarios son préstamos a largo plazo, de 10 a 20 años, y los intereses son la prioridad en los pagos durante los primeros años del crédito, sin embargo, las aportaciones que el acreditado realiza a capital son mínimas o casi nulas. Hacer pagos anticipados o pagar más cada mes puede tener beneficios significativos y aquí te contamos cuáles son.

 

También te puede interesar: ¿Cómo elegir la tasa de interés para mi crédito hipotecario?

 

Si cuentas con la posibilidad financiera de efectuar pagos adicionales o pagar más cada mes en tu crédito hipotecario, conseguirás beneficios extras y reducirás los intereses que tendrás que pagar. A continuación te explicamos más.

 

Beneficios de pagar antes tu crédito hipotecario

Ahorro de intereses

Cuando hagas pagos adicionales o pagues tu crédito hipotecario antes de tiempo, disminuyes los intereses que tendrás que pagar a lo largo del plazo del préstamo. Esto se debe a que estos se calculan con base al saldo pendiente, por lo que al reducir el saldo, también estás reduciendo los intereses generados. ¡Una excelente manera de ahorrar dinero y liberarte de esa carga financiera más rápido!.

Liberación de carga financiera

Al saldar tu hipoteca antes de lo previsto, liberas a tu bolsillo de un gasto.  Pues al no tener que destinar una parte significativa de tus ingresos mensuales al pago de la hipoteca, tendrás más libertad y podrás utilizar esos recursos para otros objetivos, ya sea ahorrar, invertir o disfrutar de una vida más plena.

Ahorro a largo plazo

Pagar tu crédito hipotecario antes de tiempo, no solo logras una liberación financiera a corto plazo, sino que también estarás asegurando un ahorro significativo a largo plazo. Imagina tener un préstamo hipotecario a 25 años y lograr pagarlo en solo 15 años, esto significa un ahorro de los pagos de los últimos 10 años del préstamo y reducir considerablemente los intereses que tendrías que pagar. ¡Una magnífica manera de planificar tu futuro financiero!

Mejora tu historial crediticio

Ser responsable y pagar tu crédito hipotecario antes de tiempo puede mejorar tu historial crediticio. De esta manera, demuestras a los prestamistas que eres capaz de cumplir con tus compromisos financieros y ganas una buena reputación crediticia. Esto puede ser muy beneficioso en el futuro si necesitas solicitar otro tipo de crédito, como préstamos para automóviles o créditos personales.

Propiedad sin gravámenes

Al saldar tu hipoteca antes de tiempo, obtienes la libertad de ser propietario absoluto de tu vivienda. Esto significa que no hay gravámenes ni cargas sobre la propiedad y puedes venderla o usarla a tu gusto. Tener una propiedad sin deudas hipotecarias puede darte una mayor sensación de seguridad y estabilidad financiera, lo que te permitirá enfocarte en otras metas financieras importantes.

 

👉¿Quieres adelantar pagos de tu hipoteca? ¡Lee esto! 👈

 

Antes de decidir realizar pagos anticipados en tu crédito hipotecario, es esencial que verifiques si tu contrato de préstamo permite esta opción sin penalización y si existen condiciones o restricciones específicas. Además, es fundamental que evalúes tu situación financiera personal y consideres otros posibles usos para esos fondos adicionales. Recuerda que tomar una decisión informada te permitirá disfrutar de los beneficios de pagar anticipadamente tu crédito hipotecario de manera efectiva y sin problemas.