El flujo de efectivo es probablemente uno de los factores más determinantes para el éxito un negocio, con él se pueden hacer pagos a proveedores, nómina, comidas, viajes empresariales, así como pagar deudas del negocio como créditos o préstamos. Administrar correctamente el efectivo de tu negocio, te ayuda a determinar tu capacidad de pago, tener estabilidad y planear con efectividad su crecimiento.
También te puede interesar: Alternativas de financiamiento para PyMEs
De los primeros retos a los que se enfrentan los emprendedores es la administración y finanzas del negocio. Para la mayoría de las personas no es fácil lidiar con este tema, sobre todo si no eres amigo de los números. Por eso te daremos algunas recomendaciones para mejorar la administración y el orden del efectivo de tu negocio.
De las primeras cosas que debes hacer para mantener el orden financiero es un presupuesto, este te servirá como guía para la toma de decisiones, trata de apegarte lo más posible a esta planeación y adáptala conforme al momento económico. Toma en cuenta la inflación, intereses y tipo de cambio, estos te ayudarán a proyectar los movimientos de dinero.
Para asegurar la estabilidad de tu negocio es importante tener un control diario de todos los ingresos y egresos, con esta información puedes detectar los días de mayores o menores ventas. Si identificamos un patrón de los días en que se vende menos puedes hacer promociones para aumentarlas.
Fondo de ahorro
Siempre destina una parte de los ingresos a un fondo de ahorro, hacerlo te ayudará cuando el negocio presente un imprevisto o crisis económica. Puedes comenzar destinando del 5% al 10% para esta causa.
Cuentas por cobrar
Realiza una lista de las cuentas por cobrar, sin incluir las ganancias de estas ventas hasta que la deuda esté saldada. Darles seguimiento a estas cuentas puede ser tedioso y generar gastos en tu empresa si no cuentas con la infraestructura necesaria. Si tienes varias cuentas por cobrar y no quieres o no puedes darles seguimiento puedes recurrir al factoraje, esta herramienta financiera te ayudará obtener el dinero de esas cuentas más rápido.
Sigue estos consejos para comenzar a administrar mejor el efectivo de tu negocio, recuerda que este determina tu capacidad de pago y crecimiento. Pero, si desconoces cómo realizar un análisis para conseguir un crédito PyME ¡contáctanos!, te asesoramos y gestionamos el mejor financiamiento para tu negocio.
Nuestros servicios no tienen ningún costo