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Contar y construir un entorno laboral saludable te brinda beneficios como aumentar la productividad y alcance de objetivos, además de mejorar la motivación laboral, pues se da un mayor compromiso de los empleados. Sin embargo, contar con un buen clima laboral no evita que no puedan existir problemas o conflictos entre equipos de trabajo. La solución para estos problemas, pone a prueba las capacidades de colaboración y negociación de acuerdos, de cualquier empresa y negocio.
Para prevenirlo o resolverlo en caso de presentarse, sigue los siguientes 7 consejos que te ayudarán a salir victorioso de estas situaciones.
No importa que el problema entre equipos sea grande o pequeño, siempre debes de tomar medidas para evitar que escale. Lo primero que tienes que hacer es indagar sobre el conflicto, encontrar la fuente del problema y buscar la manera de solucionarlo. Nunca comiences por citar a los empleados en conflicto, primero infórmate y de esta manera tendrás una visión más objetiva.
Si el problema se debe a conflictos personales, pero está teniendo repercusiones en el ámbito laboral, puedes ofrecer ayuda en medida de lo posible, pero nunca mezclando intereses personales con el negocio, de lo contrario podría generar más problemas.
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Esta es una técnica que se usa para resolver problemas que necesitan una solución rápida, pero no son tan graves. Para ejecutarla puedes pedir ayuda a una persona de recursos humanos si es que cuentas con ella o puedes ser tu mismo. Esta persona actuará como moderador para escuchar a las partes, además de la investigación previa con el objetivo de proponer una solución.
Esta es una de las técnicas más utilizadas y consiste en que los colaboradores en conflicto laboral intenten negociar acuerdos de manera pacífica y respetuosa para resolver el problema. Lo mejor es que una tercera persona se encuentre presente, aunque no intervenga, esto es con la finalidad de mantener un ambiente sano.
Si el conflicto afecta a todo el equipo de trabajo, esta técnica te será de utilidad. Creada por el escritor, médico, psicólogo, filósofo Edward De Bono, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Consiste en hacer participar a todos los integrantes aportando ideas desde distintos puntos de vista, según el color del sombrero para solucionar el problema.
Por ejemplo:
Esta técnica requiere de la participación de dos personas del área de recursos humanos que serán los encargados de gestionar las ideas y generar las alternativas viables con base a los argumentos de los demás, estas personas llevarán los colores azul y verde.
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Esta metodología se aplica principalmente para comprender el pensamiento de los clientes, pero puedes usarla para la resolución de problemas en equipos de trabajo por malos entendidos. La metodología puede ayudar a colaboradores a comprender y a definir con claridad los problemas del equipo para encontrar sus afectaciones.
El proceso del pensamiento de diseño se divide en cinco fases que son:
Una vez resuelto el problema, debes de dar seguimiento. En ocasiones los empleados fingen colaborar para llegar a un acuerdo, pero no se comprometen y continúan con las malas prácticas. Por eso es importante dar seguimiento, de lo contrario el problema puede escalar y causar la renuncia de un empleado o un problema legal.
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Contar con un clima laboral en tu empresa o negocio es indispensable para la salud del mismo, por lo que es necesario que diseñas tu propia cultura colaborativa a través de herramientas, procesos y cambios culturales en tu equipo. Para conocer más del mundo empresarial y de todos los aspectos que abarca, incluida la financiación y créditos PyME, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín semanal, únicamente llena el formulario en la sección de comentarios.