Creer que NO se necesita motivar a los colaboradores, sobre todo a aquellos más productivos, porque ya cuentan con un pago y prestaciones, es un error gigante. Las generación millennial y centennial que conforman actualmente la principal fuerza laboral demandan estrategias para motivarlos, evitar el aburrimiento, incrementar sus capacidades que a su vez, sirven para inculcar la cultura laboral de tu negocio.
También te puede interesar: 10 soft skills que todo emprendedor necesita
Existen diversas razones por las que es beneficioso para la empresa motivar a los empleados, sin embargo, la más importante es evitar la fuga de talento de tu negocio. Toma en cuenta estas acciones para retenerlos y motivarlos.
Adecúa las herramientas a sus labores
Entre las principales quejas de los asalariados es que no cuentan con las herramientas adecuadas y por tal motivo su productividad disminuye, asegúrate de brindarles desde computadoras, sillas y escritorios hasta los programas necesarios para que puedan desempeñar sus funciones, esto incluye capacitaciones no todos conocen al 100% los programas.
Crea un plan de crecimiento laboral
Al cabo de un tiempo tus colaboradores más talentosos experimentarán sentimientos de estancamiento, que no cuentan con oportunidades de crecimiento dentro de tu empresa. Los nuevos emprendimientos tienen la ventaja de poder crear nuevas posiciones con base en las necesidades y metas tanto de los colaboradores como de la empresa.
Reconoce a tus mejores empleados, a los más productivos, a los más entusiastas, las investigaciones demuestran que los colaboradores anhelan el reconocimiento y se esfuerzan más por obtenerlo, puedes enviar correos de felicitación, crear bonos, darles un día extra de descanso, entre otras cosas, lo importante es que se sientan valorados.
Adecúa horarios flexibles
Si confías en su capacidad de organización, brindarles la oportunidad de administrar su tiempo como mejor les convenga, esto se traduce en una mayor eficacia y genera una motivación muy alta. Para comenzar pues pedirles a cada gerente que ponga objetivos diarios que deben cumplir los colaboradores a su cargo.
Respeta su tiempo
Nada desmotiva más a las personas que sentir que su tiempo no es valorado. Sabemos que como emprendedor tienes muchas juntas, trámites, papeleo, etc. Sin embargo, respeta los horarios de juntas, no llegues tarde y procura que estas sean lo más rápido posible.
¡Bonus!
Para que un colaborador pueda realizar satisfactoriamente sus labores este debe estar en el puesto indicado, se ha demostrado que una persona no capacitada para realizar las actividades del puesto se desmotiva muy rápido debido al aburrimiento, desconocimiento y estrés causado por la falta de preparación.
Para asignar las posiciones de tus colaboradores, toma en cuenta conocimientos, habilidades y experiencia. Si se trata de una vacante a nivel gerencial, evalúa las opciones de colaboradores actuales que pueden ser candidatos. Esto te traerá más beneficios que una nueva contratación, ya que evitarás la curva de aprendizaje y se sentirán más motivados.