Para responder esa pregunta hay que saber diferenciar entre hipoteca o préstamo hipotecario o bien crédito hipotecario. En primer lugar cuando se habla de una hipoteca nos referimos a la garantía que asegura el pago del préstamo o crédito en cambio un préstamo hipotecario es un contrato entre las personas y generalmente una entidad financiera con el cual nos prestan determinada cantidad de dinero para la adquisición de una casa o departamento.
La diferencia principal entre un préstamo y un crédito es que en el primero el banco te da una cantidad fija, te dicen el monto de interés desde un inicio y el plazo para devolverlo. En cambio un crédito hipotecario es una cantidad prestada que no es fija, es decir se establece un monto máximo y tu puedes elegir si lo utilizas todo o no.
También te puede interesar: ¿Qué es un crédito hipotecario?
Cuando solicitas un crédito hipotecario para la compra de una casa o un departamento el mismo inmueble es el que queda como garantía de pago ahora bien hoy en día la oferta hipotecaria ha crecido ya no solo ofrecen este tipo de crédito para la adquisición de una vivienda ahora existen los siguientes créditos:
La mayor ventaja es que puedes realizar pagos a capital aunque la tasa de interés sea fija, por lo que puedes pagar tu crédito más rápido. Recuerda que este tipo de créditos se hacen por grandes sumas de dinero por lo que el plazo para pagarlos puede ir desde los 5, 10, 15 y hasta los 20 años.
Otra de las ventajas significativas al sacar tu crédito con alguna institución financiera privada es el monto que te prestan, cuando lo sacas por organismos gubernamentales el monto del crédito dependerá de tu salario, antigüedad y puntos.
La respuesta a la pregunta inicial en la mayoría de los casos es si, cuando tienes la necesidad, deseo y posibilidades de adquirir una casa o departamento, construir en tu terreno, comprar un terreno o bien remodelar tu casa. Solicitar un crédito hipotecario es una muy buena opción, actualmente las tasas se encuentran históricamente bajas ya que encontraras en el mercado tasas de interés de 8% además que es una opción en la que puedes comenzar a formar tu patrimonio, sin embargo antes de solicitarlo debes considerar varios factores.
Hoy en día existen profesionales llamados brókers hipotecarios que te ayudarán a conocer cuál es el tipo de crédito que se adapte a tus necesidades así como cuál es la institución financiera que te ofrece las mejores condiciones de pago o de monto del mismo.
En Creditaria somos un bróker hipotecario con más de 20 años de experiencia, nosotros te ayudáremos a obtener un crédito hipotecario que se adapte tanto a tus necesidades como a tu capacidad de pago, además contamos con alianzas con las principales instituciones financieras del país por lo que conocemos a la perfección cuáles son los requisitos y procesos. Si quieres saber más sobre los temas que la gente nos consulta, da clic aquí.
Nuestro servicio no tiene ningún costo, pero si muchos beneficios para ti.