Blog Creditaria

Riesgos de tener un mal historial crediticio

Escrito por Equipo Creditaria | 6 de enero de 2022 22:59:42 Z

En la mayoría de los casos no pagar las deudas no tiene consecuencias legales y se podría pensar, erróneamente, que la única repercusión que tiene son las llamadas telefónicas por parte de los despachos de cobranza por lo que muchas personas no toman en serio sus deudas. Te presentamos los riesgos por no cuidar tus finanzas y por ende, contar con un mal historial crediticios.

 

También te puede interesar: Guía para elegir a un bróker hipotecario

 

Vivimos en un mundo globalizado donde la información es parte importante para la toma de decisiones. Los datos y estadísticas de las personas que cuentan con tarjetas de crédito o departamental, son recabados por la institución Buró de Crédito. Dichos datos son verificados con distintos fines, por lo que los riesgos de tener un mal historial crediticio van más allá de lo que te puedes imaginar.

 

Mala reputación por no pagar deudas

Como mencionamos, Buró de Crédito reúne toda tu información como pagador y  contar con una mala calificación en esta institución disminuye tu credibilidad como cliente. Ningún banco o empresa querrá brindarle un servicio a una persona que no pagó, por mínimo que sea el monto. 

Por lo cual, cualquier tipo de crédito personal o servicio debe pagarse en tiempo y forma para aumentar tu credibilidad y reputación como cliente. 

 

Negación de créditos hipotecarios

¿Ya cuentas con una casa propia? Una de las principales consecuencias de tener un mal historial es la negación de créditos, sobre todo los hipotecarios, tal vez en este instante no lo necesitas, pero te aseguramos que en algún momento lo necesitarás ya sea para adquirir una vivienda, un terreno o para construir, remodelar o ampliar la que ya tienes. 

Si cuentas con una casa propia puedes solicitar un crédito hipotecario de liquidez para poder saldar una deuda o emergencia que se llegue a presentar. No obstante para hacerlo debes contar con un bien manejo de tus finanzas. 

 

 

👉 Cómoo conocer mi historial crediticio  👈

 

Efecto dominó 

Revisar el historial crediticio de las personas es algo que cualquier institución financiera hará así que si estás suponiendo que si un banco rechaza tu solicitud habrá otro que si la acepte estas en un error, puesto que el Buró de Crédito sirve para determinar si eres o no confiable.

 
Estabilidad laboral y familiar 

Algunas empresas solicitan esta información para verificar que el candidato no sea moroso o tenga graves problemas financieros  al momento de la contratación por lo que ser un mal pagador pone en riesgo tu próximo trabajo. 

Por otro lado, si estás rentando o piensas rentar una vivienda el mal manejo de tus finanzas también repercute en esta parte, ya que para poder arrendar se necesita un buen historial para concretar el contrato. 

 

Mantener tus finanzas sanas es clave para poder tener e incrementar tu  patrimonio. Los créditos personales e hipotecarios son más útiles de lo que puedes imaginar, con ellos puedes adquirir bienes muebles e inmuebles que en un momento de crisis puedes vender o arrendar para  hacer frente a la situación.