También te puede interesar: Mejora la liquidez de tu PyME sin endeudarla más
El factoraje, también conocido como factoring, es una herramienta financiera para PyMEs, la cual consiste en la venta de las facturas por cobrar de una empresa a una entidad financiera. Con el factoraje a clientes puedes cobrar hoy lo que tus clientes te van a pagar en 30, 60 o más días. 🤔¿Cuál es el mejor crédito de liquidez?
Las empresas o negocios emiten facturas para que sus clientes pueden pagar días o meses después, con el factoraje vendes esas facturas por cobrar a una entidad financiera y esta te paga hasta el 90 % del valor de las facturas de forma inmediata.
Con el factoraje a clientes recuperas la liquidez de tu pyme al recuperar lo que tus clientes no te han pagado, puedes utilizar ese dinero para adquirir insumos, pagar la nómina, adquirir algún software, muebles, etc. Lo mejor del factoraje a clientes es que no afecta tu historial crediticio, mientras te permite tener mayor control de tu capital de trabajo y realizar una planificación financiera más precisa.
👉5 Herramientas innovadoras para el éxito de tu PyME👈
Cuando una PyME ofrece 60 días de crédito con el factoraje a clientes, puede reducir su ciclo de cobro a menos de 3 días. Además, eliminas los gastos de cobranza y la posibilidad de impago de tus clientes, por ejemplo:
Antes del factoraje: 60 días en recibir $205,000
Con factoraje: Recibe el 90% en 48 horas → $185,000 en efectivo inmediato
Cuando forjas una relación sólida con tus proveedores, estos pueden ofrecerte descuentos exclusivos como un 5 % de descuento por pago anticipado, con el factoraje puedes pagar de contado y mejorar tu relación con tus proveedores. Un ejemplo de esto es:
Ahorro por cada $100,000 de compras: $5,000
Costo aproximado del factoraje por ese monto: $2,500
Resultado neto: $2,500 de ahorro directo
Los créditos bancarios tienen tasas de interés que pueden variar en cada banco así como de la estabilidad financiera de las PyMEs, en cambio, con el factoraje no tienes que preocuparte si tus clientes no pagan o te quedas corto de efectivo.
Con un flujo constante de efectivo puedes producir más productos, invertir en marketing o bien ampliar tus operaciones. Imagina que tienes un margen de utilidad del 20 % con el factoraje, puedes vender $55.000 más al mes, lo que representa $ 15.000 adicionales de ganancia mensual.
El factoraje pude ser tanto a clientes como a proveedores, tú decides, es una herramienta flexible, pero poderosa porque transforma tus cuentas por cobrar en efectivo inmediato y sin endeudarte, por lo que tiene un impacto directo en tu operación. No dejes para mañana lo que puedes cobrar hoy.