También te puede interesar: Cómo ahorrar para adquirir una hipoteca
Adquirir una vivienda nueva o usada es una gran inversión y una deuda a largo plazo que, por desgracia no todos pueden acceder debido a la desproporción entre salarios y costos de las viviendas, sin embargo, hay instituciones dedicadas al otorgamiento de créditos hipotecarios para toda la población.
La Comisión Nacional de Vivienda es una entidad de gobierno dedicada al otorgamiento de subsidios para una vivienda adecuada. Estos subsidios tienen el objetivo de disminuir la carencia de vivienda adecuada, por las condiciones socioeconómicas, por el riesgo o por la precariedad de la vivienda de las personas. La entidad cuenta con el programa de Vivienda Social, cuyo objetivo es diminuir el déficit habitacional en México, dirigido a la población vulnerable.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituido en 1972, con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de vivienda de los trabajadores. Este instituto es referente nacional en la colocación de créditos hipotecarios. Cabe mencionar que solo los trabajadores que estén debidamente registrados y cumplan con los requisitos pueden tener acceso a estos créditos.
Los créditos que otorga el Infonavit son para viviendas de interés social, sin embargo, los programas del instituto se han diversificado a la par del mercado cambiante. Por lo que si eres trabajador y deseas adquirir una vivienda de alto valor puedes combinar este crédito con uno bancario o bien usar el saldo de tu subcuenta para vivienda como seguro en caso de desempleo.
En cuanto al Fondo de la vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aunque comparte el objetivo del anterior, se enfoca a los trabajadores del estado, es decir, a todos aquellos que trabajan dentro de la administración pública federal. Este fondo administra las aportaciones periódicas de los trabajadores y de las instituciones donde laboran con el fin de brindarles un retiro sustentable y una vivienda propia.
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple sociedades anónimas deben tener un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Su objetivo es brindar servicios financieros a todos aquellos que no puedes acceder a las fuentes tradicionales de crédito, es decir, si no cumples con los requisitos de las otras instituciones puedes acudir a una Sofome debido a que estas son más flexibles.
Además, estas sociedades otorgan distintos tipos de financiamientos que van desde tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y hasta créditos PyME. Sin embargo, antes de acudir y solicitar un crédito hipotecario con alguna Sofome debes realizar una investigación sobre cuál es la que más te conviene, ya que en algunas los intereses son altos.
👉 ¿Es mejor rentar o comprar casa? 👈
El Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México, es un Organismo Público que es descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y con patrimonio propio. Su objetivo es poder ofrecer financiamiento para todas aquellas personas que deseen acceder a la vivienda y que vivan en la CDMX, pero que no cuenten con los recursos suficientes. Las viviendas a las que puedes acceder con un crédito del INVI son de interés social.
Los bancos comerciales ofrecen diversos tipos de financiamientos, entre ellos el hipotecario y aunque los requisitos son más estrictos, los beneficios son mejores. Sin embargo, los créditos hipotecarios que ofrecen han evolucionado, por lo que hay múltiples productos hipotecarios que se adaptan a distintos perfiles.
La principal ventaja de estos créditos es que las viviendas a las que puedes acceder pueden ser residenciales y hasta de lujo, todo depende de tu capacidad de pago, deudas e historial crediticio.
Cuando busques un crédito hipotecario debes tener en cuenta tres factores clave para el otorgamiento:
No olvides que contar con la asesoría adecuada es fundamental para que no cometas un error que te podría costar miles de pesos, mejor acércate a uno de nuestros brókers hipotecarios certificados, nuestros servicios no tienen costo, pero sí muchos beneficios. Conoce más sobre la labor de un bróker hipotecario.👉 ¿Qué hace y qué es un bróker hipotecario?