¿Cuáles son los papeles que te pueden servir para ello?
- Recibos de telefonía fija (no sirve telefonía celular)
- Comprobantes de sociedades que conforman el sistema financiero mexicano (cuenta de ahorro, cheques, inversiones, bancos).
- Comprobantes que emitan casas comerciales (crédito Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, entre otros; tu recibo de Sky, Cablevisión, etcétera).
- También sirve tu credencial para votar expedida por el IFE, o el actual INE, siempre y cuando aparezca tu nombre, como vendedor, y los datos del inmueble que vas a enajenar o vender.
Es estrictamente necesario que estos comprobantes estén a nombre del contribuyente vendedor, de su esposo o esposa, de sus ascendientes o descendientes. Mucho ojo, no sirven la boleta predial, el comprobante de agua, ni la escritura misma de la casa.
¿Qué pasa si no cuentas con esos papeles?
Si vas a vender, pero no cuentas con alguno de los documentos mencionados, no te preocupes, pues no significa que perderás la oportunidad de exentar el pago. En ese caso, el notario deberá hacer un cálculo tomando en cuenta la escritura de la propiedad del vendedor que, en principio, es un elemento suficiente para tomar información de cuándo compró el propietario del inmueble y en qué precio.
Los comprobantes digitales también son fundamentales para no pagar más en impuestos.
Recuerda que un bróker hipotecario como Creditaria, te ayuda en todo el proceso de contratación de un crédito hipotecario para la adquisición de vivienda. Te recomendamos buscar este tipo de asesoría.