Un contrato de compraventa es un acuerdo entre dos partes, vendedor y comprador, donde se especifican los derechos y obligaciones de cada uno, así como las características del inmueble. Antes de firmar este contrato, pasa por un proceso en el que el comprador evalúa distintas casas y el vendedor promociona la suya a través de diversos canales, ambas partes se pueden apoyar en un asesor inmobiliario para acelerar este proceso. El contrato de compraventa es imprescindible y te decimos por qué.
También te puede interesar: Diferencias legales entre arrendamiento comercial y habitacional
El contrato de compraventa inmobiliaria sirve para proteger el patrimonio, estos legalizan el proceso de adquisición de cualquier tipo de inmueble. Se puede celebrar de forma privada o ante una autoridad legal, como un notario público, con el fin de que este no presente irregularidad y que esté libre de fraudes.
Un contrato de compraventa siempre debe de ser bilateral y recíproco, es decir, debe de presentar derechos y obligaciones para ambas partes. También debe de ser oneroso, conmutativo y consensual.
La importancia de firmar este acuerdo radica en que, en él, se establecen los derechos y obligaciones tanto del comprador como del vendedor y en caso de que alguna de las partes incumpla, se puede reclamar jurídicamente.