También te puede interesar: Tipos de inversiones para incrementar tu dinero
La manera más simple para comprender al interés compuesto es realizando una comparación con el interés simple, el cual siempre calcula la misma cantidad invertida y nunca genera nuevos intereses. Imagina que tienes 1,000 pesos y los inviertes al 10 % anual. Al cabo de un año ganarás 100 pesos, los cuales usarás para comprarte lo que tú quieras. Ahora si quieres volver a invertir esos 1,000 mil pesos, al final la ganancia será la misma y así año tras año.
En cambio, si reinviertes esos 1,000 pesos más los 100 pesos de tu ganancia al cabo de un año, tu inversión habrá generado 1100 pesos, y se incrementará cada año, ya que estás reinvirtiendo tus ganancias, eso es el interés compuesto.
La clave es que los intereses que generas se reinviertan para que así se genere el llamado efecto bola de nieve en inversiones.
💰Guía 2025 para invertir tu dinero 💰
Uno de los primeros pensamientos que cruza por la mente de las personas es que comprenden el funcionamiento del interés compuesto es, “entre más invierta más altas serán mis ganancias” o “no tengo el capital suficiente para invertir y generar una ganancia significativa”.
Sin embargo, si eres nuevo en inversiones, lo mejor es comenzar poco a poco, recuerda que las inversiones suponen un riesgo, así que no inviertas más de lo que estés dispuesto a perder. Ahora bien, lo bueno del interés compuesto es que puedes comenzar con pequeñas aportaciones regulares y tu dinero se incrementará exponencialmente con el tiempo.
Por ejemplo:
Supongamos que inviertes $500 cada quincena durante 20 años, con una tasa de interés anual del 8.5%. En este periodo, habrás invertido un total de $240,000. Sin embargo, gracias al interés compuesto, tu capital no solo aumentará por tus ahorros, sino también por los intereses generados sobre el monto acumulado. Al cabo de 20 años, ¡tu inversión habrá crecido a $626,998!
Cuanto antes comiences a invertir, más podrás aprovechar el poder del tiempo y del interés compuesto. En 30 años, tu inversión podría llegar a los $1,650,705. Deja que el tiempo y el interés compuesto hagan su magia.
“El interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo”Frase atribuida a Albert Einstein,aunque no hay claridad de su procedencia