En estos momentos México se encuentra viviendo un alza importante en la inflación, pero ¿qué es lo que debes esperar?, ¿cómo afecta esto tus planes de adquirir una vivienda?, o bien ¿te afecta si estás pagando tu hipoteca?. Éstas y más preguntas te ayudamos contestarlas en esta entrega de blog. Sigue leyendo para conocer todo sobre la inflación y los bienes inmuebles.
También te puede interesar: Guía para elegir a un bróker hipotecario
Antes de adentrarnos al tema inmobiliario es necesario conocer qué es la inflación y cómo afecta a la economía de los mexicanos.
La inflación hace referencia al término inflar y quiere decir que los precios de los productos aumentarán provocando la pérdida del valor adquisitivo de las personas. Una consecuencia del proceso económico provocado por un desequilibrio entre producción y demanda.
El aumento inflacionario afecta a todos los sectores, incluyendo el inmobiliario, los precios de los materiales para la construcción se elevan y en consecuencia los precios de las propiedades aumentan. Durante el 2021 se registró un aumento del 40% en el material para construcción.
Si piensas que por rentar, la inflación no te afecta, estás muy equivocado. Al igual que los productos y servicios el monto de las rentas aumentará y es posible que pagues más de lo que pagarías por un crédito hipotecario. ¿Eres propietario de un inmueble?, no tienes que preocuparte porque la apreciación de una vivienda continúa arriba de la inflación, el valor de tus propiedades no disminuirá con el tiempo, al contrario, este se incrementará.
Por otro lado, invertir en bienes raíces siempre ha sido una buena decisión, contar con propiedades brinda seguridad y estabilidad, si cuentas con más de una vivienda puedes optar por arrendar una y obtener ingresos adicionales. Adquirir una vivienda requiere de una inversión monetaria importante dependiendo del lugar en el que se quiera comprar, no obstante existen financiamientos para este fin y lejos de ser un problema son una ayuda.
Los créditos hipotecarios son medios de apalancamiento para obtener una propiedad, cuando no cuentas con el efectivo suficiente y aunque este año el aumento inflacionario ha sido alto, hoy es el mejor momento para adquirir un inmueble por medio de un crédito hipotecario, ya que las tasas interés para las hipotecas continúan bajas. Pero recuerda, estas subirán paulatinamente conforme avance el año.
Existen distintos productos crediticios hipotecarios además de los destinados para adquisición de vivienda, como los créditos preventa que son para inmuebles que aún se encuentran en construcción. Puedes solicitar un crédito de preventa y amarrar una tasa fija con las condiciones actuales.
Si ya cuentas con una hipoteca, pero esta tiene una tasa más alta que las actuales puedes solicitar una sustitución de hipoteca y mejorar las condiciones de tu actual crédito con otra institución financiera, incluso puedes solicitar una sustitución más liquidez.
En tiempos de incertidumbre económica surgen oportunidades para adquirir propiedades y proteger tu dinero, adquirir una casa es la mejor manera de hacerlo. Si necesitas asesoría para la gestión de créditos hipotecarios ¡contáctanos! Creditaria cuenta con más de 600 oficinas en todo México, encontrarás una cerca de ti.